Cuarenta y cuatro personas han recibido la acreditación de la Oficina Diocesana de Protección del Menor que emite título propio por primera vez

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha entregado 26 diplomas del Curso de Protección de Menores de los 38 alcanzados durante el curso 2022/2023. Un total de 44 personas han seguido esta formación de octubre de 2022 a marzo de 2023, entre alumnos presenciales y telemáticos. Esta formación responde a la alta sensibilidad de la Diócesis por convertir la Iglesia en un entorno seguro para menores y personas vulnerables y erradicar la posibilidad de abuso. El curso es, en palabras del Obispo, una decisión de «erradicar el mal con sobreabundancia de bien» que tendrá efecto multiplicador en la Diócesis.

En el curso 2022-2023, desde la Oficina Diocesana de la Protección del Menor, se puso en marcha el proyecto de organizar un curso propio sobre la Protección del Menor, con la finalidad de  llegar a más agentes de pastoral, y de ampliar la conciencia eclesial sobre la protección de los menores en el entorno de la Iglesia. Esta decisión ha supuesto la adaptación de la formación, que hasta ahora se venía recibiendo en convenio con el centro de Protección del Menor de la Pontificia Universidad Gregoriana,  al entorno diocesano y a la legislación existente en España respecto al tema. Así, nació el curso titulado “La Protección de los Menores en la Iglesia” con sede en el ISCCRR Beata Victoria Díez. El equipo de profesores, un total de 8, que han impartido los temas proviene de los que en años anteriores se han ido formando en el convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana.

Programa y duración del curso

Este curso de la Diócesis de Córdoba tiene tres módulos: Teológico, Jurídico y Psicológico. Se compone de 17 temas impartidos en 30 horas, con periodicidad semanal de hora y media de duración. Se aborda el tema de la Protección del Menor con una mirada integradora. Además de incorporar en el Curso todas las modificaciones que se han ido introduciendo en el Derecho Canónico y en el ordenamiento jurídico español, se estudia con detalle el protocolo y código de buenas prácticas establecido en nuestra Diócesis. Nuestro principal interés es ir generando en nuestros espacios eclesiales un ambiente sano y seguro en las relaciones que se establezcan, que ayude al crecimiento y maduración integral de todos los que sean acogidos en el seno de la Iglesia Católica.

En este primer curso realizado con carácter propio han estado matriculados 44 alumnos. Proceden de todos los sectores presentes en la pastoral diocesana: 2 sacerdotes diocesanos, 5  miembros del Hogar de Nazaret, 5 profesores de Religión, 6 profesores de la Fundación Santos Mártires de Córdoba, 4 miembros de la Escuela Diocesana de animación y tiempo libre Gaudium, 1 miembro de la Oficina de Protección del Menor de Almería, 2 miembros de Centros de Orientación Familiar de la Diócesis, 2 miembros de la Vicaría Judicial de la Diócesis, 1 miembro de la Delegación Diocesana de Medios y 16 miembros de la pastoral de varias parroquias de la Diócesis. De los 44 alumnos, 38 han llegado a conseguir el diploma cumpliendo con la entrega de tareas propuestas para la evaluación del Curso. De los 6 restantes, 2 han tenido que dejar de asistir a las clases por motivos personales, y los 4 restantes han asistido solo como oyentes.

Según explicó la delegada diocesana de Educación, Ana María Roldán, el grado de satisfacción por parte del alumnado y del profesorado implicado es elevado y la evaluación del curso muy positiva, una información que ha llegado a la organización a través de «un formulario pasado a los alumnos». Todos coinciden en que la formación es fundamental para ir sensibilizando de manera segura y progresiva en este tema, de forma que se establezca un buen sistema de prevención respecto a cualquier tipo de abuso.

Asimismo la Delegada de Educación informó de que «estamos preparando la segunda edición del Curso, con algunas propuestas de mejora,  y ya está abierto el periodo de preinscripción en el ISCCRR Beata Victoria Díez de forma telemática, a través de la Web del Instituto».

Paralelamente a este curso,  van surgiendo iniciativas para atender a las necesidades formativas más puntuales y específicas. Por ejemplo, se ha impartido un curso de tres horas a 60 futuros monitores de tiempo Libre que se estaban formando en la Escuela Diocesana Gaudium. Esta formación está centrada en estudiar el protocolo y Código de Buenas Prácticas de la Diócesis, y hacer su aplicación a las actividades campamentales.


































 

La entrada El Obispo entrega los diplomas del Curso de Protección de Menores apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/el-obispo-entrega-los-diplomas-del-curso-de-proteccion-de-menores

Por Prensa