El pueblo de Lucena se vuelca con la Virgen de Araceli en el 75 aniversario de su coronaciónMons. Demetrio Fernández propondrá a los obispos del sur su proclamación como patrona del campo andaluz


Foto Diario Córdoba

El primer domingo de cada mes de mayo es una de las fechas más señaladas para Lucena. Se celebra la onomástica de María Santísima de Araceli, Patrona de la Ciudad y el día más grande de las Fiestas Aracelitanas.

A primera hora de la mañana, unas salvas en honor a la Virgen anunciaban a toda la ciudad lucentina el comienzo de una jornada única. Seguidamente, se celebró la Solemne Función religiosa en la parroquia de San Mateo presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. Ante unas naves repletar de devotos, el prelado anunció que propondrá en la Asamblea de los Obispos del Sur que se celebra el lunes y el martes, en Córdoba, la petición de proclamar a la advocación aracelitana como patrona del campo andaluz.

Asimismo, en su homilía, el pastor de la Diócesis ensalzó los 75 años “del beso de amor de los lucentinos a la Virgen, que es la que a todos nos reúne en la unidad”. Haciendo alusión a la concesión de la llave de la ciudad en la contemplación de la patrona, expresó que es un gesto que se realiza como “dueña de mi corazón y de mi vida, porque tiene capacidad para que salga el arrepentimiento de los pecados y el generoso amor”.

Al término de la eucaristía, el alcalde, Juan Pérez, transmitió a la autoridad eclesiástica y al hermano mayor de la cofradía, Rafael Ramírez, junto a la camarera, Rosa Buendía, la simbólica llave de la ciudad en dos diseños, otorgada por el Pleno del Ayuntamiento en una sesión extraordinaria a la Virgen de Araceli. Uno mayor, para su exposición en la casa museo, y otro, modelado como réplica en un broche, que portará la Virgen.

En la celebración, que contó con la presencia de monseñor Ángel Rubio, obispo emérito de Segovia, y numerosos sacerdotes de la localidad, estuvo presente también la Coral Lucentina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Lucena Maestro Chicano Muñoz, con la dirección de Víctor Nájera Sánchez, así como numerosas autoridades autoridades civiles.

Finalizada la eucaristía, cohetes y el júbilo manifestado por las campanas de la iglesia de San Mateo Apóstol anunciaron la salida procesional de la Patrona por las calles de la ciudad rodeada de miles de devotos.

La entrada El pueblo de Lucena se vuelca con la Virgen de Araceli en el 75 aniversario de su coronación apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/el-pueblo-de-lucena-se-vuelca-con-la-virgen-de-araceli-en-el-75-aniversario-de-su-coronacion

Por Prensa