¿Es San Isidoro la figura más importante de la historia de Sevilla?

La Iglesia en España dedica en el santoral la jornada del 26 de abril a una de las figuras más relevantes de su historia: San Isidoro de Sevilla. Como más de un dato referido al hermano de los también santos Leandro, Fulgencio y Florentina, esta fecha suele dar lugar a alguna que otra confusión, ya que en la mayoría de los almanaques se avisa de su festividad el 4 de abril. Una duplicidad perfectamente documentada.

Durante muchos años, San Isidoro fue el último doctor de la Iglesia entre los Santos Padres. Y su figura era conmemorada el cuarto día del mes de abril, una fecha que normalmente coincidía con la Cuaresma o, incluso, Semana Santa. Esto hizo que la Iglesia en España trasladara su celebración a una jornada postrera del calendario en ese mes. Esta excepción estuvo perfectamente justificada, ya que afectaba a una referencia de primer nivel, clave para entender el devenir de la Iglesia en una época decisiva de la historia.

El profesor José Sánchez Herrero afirma que nos encontramos “ante la figura más importante de la historia de Sevilla, y una de las más trascendentes de la Iglesia en nuestro país”, al que quizás no se le ha dado en nuestro ámbito la relevancia que su legado merece. El rito hispano-mozárabe es una de las herencias litúrgicas de la época de San Isidoro. Nos referimos al rito que los cristianos nativos utilizaban en las celebraciones que podían celebrarse en algunas ocasiones en aquellos territorios de la península bajo el dominio del Islam. Estuvo vigente hasta que San Gregorio VII lo suprimió en el siglo XI, unificando en el rito romano la liturgia latina.

Hubo que esperar hasta el Concilio Vaticano II para que se recuperara esta práctica de forma ocasional. El cardenal Bueno Monreal recibió una licencia vaticana en este sentido, y sería la Catedral hispalense –junto a la Primada de Toledo- la que albergara cada 26 de abril la celebración de misas en rito hispano-mozárabe, como homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

Reliquias en Sevilla

El 21 de diciembre de 1063 llegaron a León los restos de San Isidoro. Desde entonces, reposan en una urna que preside la colegiata dedicada al que fuera arzobispo de Sevilla durante tres décadas. No obstante, en nuestra ciudad hay tres reliquias del santo, una en el altar mayor de la Catedral, bajo la imagen de la Virgen de la Sede; otra bajo el altar del Seminario Mayor; y una tercera en el altar de la parroquia que lleva su nombre.

Doctor egregius

San Isidoro proviene de una familia de raíces cristianas y de profunda fe, tanto es así, que sus padres se trasladaron a Sevilla al ver amenazado el culto y práctica cristiana. Su hermano San Leandro, obispo de Sevilla, fue quién cuidó y se encargó de la educación de su hermano Isidoro, así como de sus otros hermanos que fueron todos santos.

El celo de su profunda creencia, su sabiduría y el cuidado de la predicación y enseñanza de la fe católica, sin duda le serviría para que la Santa Sede lo canonizara en 1598 y el papa Inocencio XIII, lo nombrara en 1722 como Doctor Universal de la Iglesia Católica, siendo el último Padre de la Iglesia de origen latino.

Entre sus obras literarias San Isidoro, fue muy prolífico y realizó muchísimos trabajos en distintas facetas académicas y literarias; realizó trabajos de Geografía, Historia, Astronomía, Biografías, Teología, diccionarios, enciclopedias, ensayos, escribió sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Entre las curiosidades, veneraciones, procesiones o patronazgos, la figura de San Isidoro podemos verla en los escudos de algunos colegios profesionales como de Humanidades, Filósofos, Filólogos, Historiadores, Geógrafos, Geodestas y Topógrafos. Aparece además como insignia del escudo de la ciudad de Sevilla o en el pendón del Ayuntamiento de la ciudad o en el escudo insignia del Sevilla FC. Además, una escultura de San Isidoro preside las escalinatas de la Biblioteca Nacional en Madrid. Durante la festividad del Corpus Christi procesiona la imagen de San Isidoro de Sevilla, imagen que permanece todo el año en el altar de la Santa Iglesia Catedral.

San Isidoro de Sevilla se erige en modelo para la Facultad de Teología, llamada siempre a asumir que su verdadero centro debe ser la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial en el corazón del kerigma. La Facultad se acoge al patrocinio de san Isidoro, el doctor egregius, a quien pide que, “del mismo modo que él mereció recibir de lo Alto la sabiduría del cielo, sea igualmente intercesor de sus proyectos y afanes ante el Trono de la Sabiduría”.

También, la Parroquia de San Isidoro pertenece al grupo de las fundadas por San Fernando tras la conquista de la ciudad en 1248. Es de estilo gótico-mudéjar y se construyó sobre una antigua mezquita, siendo una de las parroquias más antiguas de la ciudad. En el barrio de Santa Cruz, desde hace más de 170 años, el colegio diocesano San Isidoro presta un servicio impagable a muchas generaciones de niños y adolescentes que llevan a gala su paso por este enclave educativo. El azulejo que recibe desde hace décadas a los alumnos junto a la puerta de la calle Mateos Gago es un adelanto alegórico de los ideales que iluminan una forma de crear escuela, de formar personas y acompañar el itinerario de fe.

Documental sobre San Isidoro

La Fundación EUK Mamie estrenó el pasado año en YouTube su último documental titulado San Isidoro de Sevilla. Forjador de almas, realizado con ocasión del tercer centenario de la proclamación de este santo como Doctor de la Iglesia, realizada por el papa Inocencio XIII.

La Hna. Teresa Mª Pérez, directora de esta Fundación, explica que se hacía necesario contar la historia de este santo que, aunque lejano en el tiempo,  “de alguna manera se ha impuesto para reaparecer en estos precisos momentos”. En efecto, a lo largo de nuestra historia, san Isidoro “ha reaparecido” en distintos episodios, como ocurrió en plena Reconquista para alentar en la lucha contra el invasor musulmán. San Isidoro, sigue explicando la Hna. Teresa Mª, “parece que está vinculado de una manera muy especial a la protección y unidad de España. Y san Isidoro ama tan entrañablemente a España que no abandona su rebaño y sigue luchando para que su tierra no le sea arrebatada a su único Rey y Señor: Jesucristo”.

El documental, además, cuenta con la intervención -entre otros expertos- del catedrático José Sánchez Herrero.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/es-san-isidoro-la-figura-mas-importante-de-la-historia-de-sevilla/

Por Prensa