VALENCIA, 8 JUL. (AVAN) .- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) analizará a partir de este lunes los riesgos nucleares, biológicos y químicos en un curso de verano organizado por la Facultad de Enfermería en colaboración con el Regimiento Valencia nº1 NBQ, con sede en Paterna.
 
El curso, coordinado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, se celebrará del 11 al 13 de julio en el campus de Valencia-Virgen de los Desamparados, y tiene por objetivo “destacar la relevancia de los elementos radiológicos, nucleares, bacteriológicos y químicos (NBQ) en nuestra civilización y momento histórico actual”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.
 
El curso abordará dicho aspecto “no sólo como instrumento estratégico y armamentístico, sino también como instrumento de tecnología y salud por su utilización en diferentes industrias e instalaciones sanitarias o, incluso, ante episodios de emergencia como la pasada crisis del Ébola”, han añadido.
  
El curso dará comienzo este lunes, a las 9:30 horas, con el acto de apertura en el que intervendrán José María Ángel Batalla, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana; José Ignacio Castro, coronel del Regimiento Militar NBQ; y Elena Castellano, profesora de la Facultad de Enfermería.

A continuación, el teniente coronel Castro pronunciará una conferencia de introducción a los riesgos NBQ, y la teniente coronel María Isabel Hernández García disertará sobre el papel de los profesionales de la salud ante este tipo de riesgos.
 
La sesión del martes comenzará a las 9:30 horas y contará con la participación del teniente coronel Juan Domingo, de la teniente María Isabel Hernández García, y del teniente reservista Juan Cañizares, que analizarán los riesgos biológicos y químicos, los incidentes nucleares por armas de destrucción masiva, y los incidentes nucleares radiológicos, respectivamente.

PRÁCTICAS EN EL REGIMIENTO NBQ DE PATERNA

El curso finalizará el miércoles con una sesión práctica en el Regimiento NBQ de Paterna en la que los participantes tomarán contacto con las prácticas y el material adecuado para protegerse de agentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos. (AVAN)

 

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14106&pagina=1

Por Prensa