VALENCIA, 11 ABR. (AVAN).- El Centro Español de Sindonología (CES), entidad dedicada al estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo, ha organizado para este Viernes Santo una jornada de puertas abiertas en su sede en Valencia, ubicada en la calle Cotanda, 1, en la que sus especialistas explicarán las investigaciones ante los objetos expuestos y una copia de la propia síndone.

Junto a la copia de la propia Síndone o Sábana Santa, se exhibirán también reproducciones de numerosos objetos de la Pasión, como los clavos, la lanza, el flagelo o una réplica del título o letrero colocado sobre la Cruz, que se puede leer en hebreo, griego y latín, escrita de derecha o izquierda, tal como leían los hebreos, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Jorge Manuel Rodríguez, presidente del CES.

Otra de las piezas es la corona de espinas hecha en Jerusalén con el mismo tipo de espinas con las que se elaboró la que fue colocada a Cristo, espinas que sólo pueden trabajarse y doblarse sin que se quiebren si se cogen en los meses de marzo o abril, ha precisado.

Investigaciones forenses sobre la Sabana Santa

Entre las últimas investigaciones del CES destaca un nuevo estudio del médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla, director del equipo de investigación del centro y asesor del Centro Internacional de Sindonología de Turín, llevado a cabo junto a un grupo de científicos de la Universidad Católica de Murcia, que ha descubierto una nueva prueba que avala que la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo envolvieron a la misma persona.

Se trata de unas manchas de sangre y líquido que apuntan a una lesión compatible con el orificio de salida, en la parte superior de la espalda, que podría ser como la lanzada con la que atravesaron el costado de Cristo cuando aún estaba en la cruz y que describe el evangelio de Juan. Son “unas manchas peculiares por sus características que deberían corresponder a esas heridas y no a otras”. Además, ambos lienzos coinciden en la localización y morfología de la mancha.

Asimismo, en la exposición también figura una recreación del rostro de la Sábana Santa a partir de su análisis en tres dimensiones, y otras figuras del escultor Juan Manuel Miñarro tomadas a partir de la Sábana Santa.

Además, en el salón de actos se ofrecerán varios pases de vídeos documentales sobre la historia e investigaciones sobre el Santo Cáliz, la Sábana Santa y el Sudario.

La jornada de puertas abiertas en la sede del CES se celebrará el Viernes Santo, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Peregrinación a la ruta del Éxodo

Además, el CES cumplirá el próximo mes de diciembre el 30 aniversario de su fundación y, por ello, prepara diversos actos culturales que se desarrollarán principalmente a partir de entonces.

Entre estos actos, está prevista una peregrinación del 18 al 28 de agosto próximo, que recorrerá la ruta del Éxodo desde Egipto a Israel. La peregrinación “Del Antiguo al Nuevo Testamento, por la ruta del éxodo” incluirá la visita a las pirámides, el monte Sinaí, el monasterio de Santa Catalina, algunos oasis del desierto y los principales lugares en Tierra Santa, como Jerusalén, Nazaret, Belén y Tiberíades, entre otras.

Para más información sobre la peregrinación, las personas interesadas pueden contactar con el CES a través del correo electrónico ces@linteum.com. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15259&pagina=1

Por Prensa