VALENCIA, 14 JUN. (AVAN).- El periodista José María Cruz Román, que fue durante más de 25 años hasta su jubilación, director de Radio Popular de Valencia , de la que fue encargado de su fundación en 1965, falleció anoche a los 94 años de edad.

José María Cruz Román nació el 6 de octubre de 1922, en Sigüenza (Guadalajara), aunque vivió desde los 13 años en Valencia, estaba casado era padre de cinco hijos, y tenía cinco nietos y dos bisnietos.

En el año 2003, el entonces papa San Juan Pablo II le concedió la Encomienda de la Orden de San Gregorio Magno por su “ejemplar trayectoria profesional y cristiana» en la que “siempre ha destacado por su coherencia personal y su amor a la Iglesia», según se hizo constar en el Breve pontificio de la condecoración.

Esta distinción, concedida a petición del entonces arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, le fue entregada en un solemne acto que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal el 9 de diciembre de ese mismo año.

Titulado en Magisterio y diplomado en Periodismo, entró a trabajar en Radio Nacional de España, donde fue redactor jefe en 1949. Más tarde, en 1965 fue encargado por la diócesis de Valencia para fundar Radio Popular de Valencia (de la Cadena de Ondas Populares Españolas) de la que fue su director hasta 1991.

Además Cruz Román trabajó para los diarios Las Provincias, durante 25 años, Ya, del que fue corresponsal en Valencia durante más de veinte, y ABC.

Igualmente, formó parte del equipo asesor y de comunicación del semanario diocesano Paraula-Iglesia en Valencia del Arzobispado de Valencia, desde el año 1999 así como fue miembro del Consejo Diocesano para los Medios de Comunicación Social (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15579&pagina=1

Por Prensa