VALENCIA, 24 JUN. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido esta tarde el antiguo cementerio urbano medieval de San Juan del Hospital (siglo XIII), popularmente denominado “Patio Sur”, que ha abierto hoy sus puertas tras finalizar la primera fase de su restauración que se ha prolongado durante 20 años.

En este cementerio “descansan muchas de las familias que acompañaron al Rey Jaime I en la conquista de la ciudad de Valencia: los Arnau de Romaní, los Peramola, los March, los Benet”, según ha indicado en el acto de esta tarde el arquitecto responsable de la dirección técnica del proyecto, Jorge García Valldecabres, quien ha realizado esta restauración junto a un equipo de profesionales del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV).

También se hallan los enterramientos de las familias de gremios y cofradías como el de los Sastres, el de Sogueros o el de los Maceros”. Además, en este patio se encuentra la entrada a la cripta de Santa Bárbara.

Previamente a la bendición, el Cardenal ha oficiado una misa en la iglesia de San Juan del Hospital -en la que ha cantado el Coro Barlovento- y después ha tenido lugar la apertura y bendición del antiguo cementerio, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

El acto de apertura, presidido por Federico Botella Castellets de la Fundación Conjunto Histórico en San Juan del Hospital de Valencia, ha coincidido con el 50 aniversario de la firma del convenio entre la Archidiócesis de Valencia y la Prelatura del Opus Dei (julio de 1966), para la posterior apertura al culto de la iglesia de San Juan del Hospital en junio de 1967, han añadido.

Durante el acto ha intervenido el rector de San Juan del Hospital, Carlos Cremades. Concluida la bendición, los Pequeños Cantores de Valencia han ofrecido un concierto a los asistentes.

Conserva todas las características de cementerio medieval

El “Patio Sur” es un área sepulcral del siglo XIII “cuya importancia estriba en que aún conserva todas sus características de cementerio medieval, como el claustro de arco-solios que rodea una pequeña capilla hospitalario-funeraria de estilo gótico cisterciense, llamada del Rey Don Jaime I, también de la mitad del siglo XIII. También destacan en el recinto las criptas y estelas funerarias, los escudos policromados, canecillos, losas antiquísimas y restos de cruces rojas de los cruzados marcadas en los sillares”, han señalado fuentes de la Iglesia de San Juan del Hospital.

En la restauración del antiguo cementerio se ha priorizado, “de acuerdo con las directrices del Plan Director del templo, la conservación de las estructuras arquitectónicas de los siglos XIII y XIV, que poseen un valor patrimonial singular, pues nos trasladan al que fue durante más de cinco siglos el Cementerio Medieval del Conjunto Hospitalario. Según estudios recientes, se puede afirmar de hecho que se trata del único cementerio urbano de estas características que ha llegado a nuestros días”, ha explicado el arquitecto Valldecabres.

No obstante, “aunque se ha hecho mucho, falta todavía mucho por hacer”, según Valldecabres. Queda pendiente “la recuperación y limpieza de las pinturas murales, los elementos decorativos de los arcosolios, las lápidas y los escudos, acondicionar el acceso a la cripta y definir el proyecto expositivo para las visitas públicas y los talleres didácticos, que permita la difusión completa del conjunto”. En estos momentos “se necesita la colaboración de expertos en estas materias; gente con inquietud, con deseos de conocer y difundir la cultura, tomar el testigo y seguir aportando ideas, trabajo y medios”, ha añadido.

Uso y visitas al antiguo cementerio medieval

La zona del antiguo cementerio se dedicará, principalmente, a usos pastorales y dispondrá de un horario de visitas para el que se contará con la colaboración de estudiantes en prácticas de los Grados de Historia del Arte de la Universitat de València y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la UPV.

Según el arquitecto García Valldecabres “la restauración, que se ha prolongado durante 20 años, se ha hecho realidad gracias a la ilusión y al quehacer de muchas personas, conscientes de estar ayudando en la recuperación de una parte de la historia de Valencia”.

Igualmente, el acto de hoy ha estado presidida por un estandarte con la fotografía de la visita al templo de San Josemaría -fundador del Opus Dei- el 16 de noviembre de 1972 en uno de sus viajes a Valencia.

Para más información sobre la Iglesia de San Juan del Hospital, se ha editado un vídeo con el siguiente enlace: https://youtu.be/WIzXY_yemU4 El Cardenal bendice la restauración llevada cabo durante 20 años del campo santo del siglo XIII

(Fotografías: A.Sáiz / AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14050&pagina=1

Por Prensa