Las entidades de la Iglesia católica en España que trabajan con migrantes y refugiados como son Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz, así como la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal acogieron con gozo la visita realizada el pasado sábado 16 de abril por el papa Francisco a la isla griega de Lesbos, frente a las costas de Turquía y escenario de uno de los mayores dramas migratorios contemporáneos, según informó la Agencia de Noticias IVICON.
"Agradecemos su profunda sensibilidad pastoral ante el desafío que, en términos humanitarios y políticos, supone la acogida de cientos de miles de personas que intentan llegar a la Unión Europea a través de su Frontera Este, así como su cercanía a las circunstancias de precariedad y vulnerabilidad de todos ellos", aseguran en su comunicado.
El viaje del Papa a Lesbos, con el patriarca ecuménico Bartolomé I de los cristianos ortodoxos, y del arzobispo de Atenas Hieronymos II, se produce pocos días después de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que permite que cualquier migrante que llegue a islas griegas después de 20 de marzo sea detenido y devuelto a Turquía.
En las últimas semanas, Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz, junto a la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE, han denunciado de manera enérgica y reiterada el Acuerdo UE-Turquía por considerarlo ?inhumano, deshumanizante, discriminatorio y limitativo?.
En su regreso a Italia, tal como informa IVICON, y como rúbrica a una vista plagada de gestos, el Papa Francisco trasladó con él a Italia, a bordo del avión papal, a un grupo de 12 sirios, la mitad de ellos niños, que fueron elegidos por sorteo. "Es una gota de agua en el océano ?señaló Bergoglio-, pero después de esta gota, la naturaleza del mar nunca será la misma… Es un pequeño gesto. Pero estos son pequeños gestos que todos los hombres y las mujeres deben hacer para tender una mano a quienes están en necesidad".

Fuente original: http://www.diocesisdesalamanca.com/2.0.html?&no_cache=1#c13992

Por Prensa