VALENCIA, 7 MAY. (AVAN).- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y la Fundación José Navarro han firmado un convenio para la puesta en marcha de un proyecto de investigación del Departamento de Ciencias Médicas Básicas sobre el aceite de coco como terapia complementaria contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La “meta” de la investigación es “conseguir el mayor conocimiento posible de la enfermedad para, de este modo, mejorar el bienestar psicológico y fisiológico del paciente de ELA”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El proyecto está liderado por José Enrique de la Rubia Ortí, responsable del grupo de investigación de la UCV “El estrés y la enfermedad”, que trabajará en el mismo “junto a los investigadores del citado grupo”, según las mismas fuentes.

En una primera fase del proyecto, desde el mes de mayo, se administrará aceite de coco en desayuno, comida y cena a pacientes de ELA en diferentes estadios de la enfermedad, “dosis que aumentará de forma paulatina”. Paralelamente se analizará el estado muscular y las posibles mejorías de la enfermedad.

“Todo esto será posible gracias a una fase previa que tuvo lugar el pasado mes de abril en la que los investigadores de la UCV hicieron una selección de la muestra poblacional y prepararon las dosificaciones individuales de aceite de coco”, han añadido.

Cuando finalice el estudio el próximo mes de septiembre se redactará un informe con los resultados obtenidos, que servirá al equipo de investigación para evaluar los avances, y comunicar así a la Fundación José Navarro los resultados obtenidos.

El acuerdo entre ambas instituciones -firmado por Ignacio Sánchez Cámara, rector de la UCV, y José Navarro, presidente de la Fundación José Navarro- se enmarca en el convenio firmado en 2015, en el que la Universidad Católica de Valencia y la FJN se comprometieron a trabajar juntas en el campo de la investigación en Ciencias de la Salud.

FUNDACIÓN JOSÉ NAVARRO

Este proyecto específico se enmarca dentro de una de las líneas de actuación que definen el servicio que la Fundación José Navarro ofrece a la sociedad y que lleva por nombre «Investigación y Salud Natural».

La fundación, dedicada al fomento de la Alimentación Inteligente es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter cultural, que tiene como principal objetivo “fomentar la salud natural en las personas desde todas sus perspectivas”.

Asimismo, “nace como consecuencia de la política de innovación de la empresa Herbolario Navarro, que despliega su actividad en el ámbito de la herbodietética y la nutrición natural desde el año 1771”. La Fundación José Navarro “es, por lo tanto, un paso más en la tarea de prescripción de la Salud Natural, que ha desempeñado Herbolario Navarro a lo largo de su existencia”, según las mismas fuentes.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13743&pagina=1

Por Prensa