Jueves de Corpus, un rito de siglos

La ciudad se prepara para uno de los tres jueves del año ‘que relucen más que el sol’. Corpus en Sevilla o, lo que es lo mismo, Eucaristía, caridad, seises, carráncanos, romero, procesión, catedral… Una tradición de siglos que mantiene intacto el rito y que este año se celebra en el marco del 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano en Sevilla.

La catedral abrirá sus puertas la tarde del miércoles previo para que los fieles y el público en general puedan contemplar los pasos que se integrarán en la procesión del Santísimo Corpus Christi del jueves por la mañana. Todos los pasos se encontrarán completamente terminados y dispuestos en el trascoro para participar en la gran procesión de la ciudad. La Sagrada Custodia, obra cumbre de Juan de Arfe, se instalará delante del altar mayor del templo para que, al término de la eucaristía que dará comienzo a las ocho y media de la mañana del jueves, el Santísimo Sacramento se traslade a su interior para recorrer la calles por el recorrido tradicional.

Más de cuatro mil personas integrarán el cortejo de la procesión, que comenzará a salir por la puerta de san Miguel a las ocho y cuarto de la mañana, antes de que comience la eucaristía que, presidida por el arzobispo de la diócesis, monseñor José Ángel Saiz, se celebrará en el altar del Jubileo con la asistencia de las autoridades y representantes de instituciones de la ciudad.

La procesión durará unas cuatro horas, y finalizará con el desfile de la compañía del Ejército, que rendirá honores en la plaza de la Virgen de los Reyes. La abrirán los niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, y ocho pasos precederán a la Sagra Custodia: santa Ángela de la Cruz, santas Justa y Rufina, san Isidoro, san Leandro, san Fernando, Inmaculada Concepción, Niño Jesús y Custodia pequeña con la Santa Espina.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/jueves-de-corpus-un-rito-de-siglos/

Por Prensa