VALENCIA, 11 MAY. (AVAN).- La sección de egipcio de la Academia Valentina para el Estudio de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales, que imparte sus clases en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia ha organizado un seminario para ampliar el conocimiento sobre la cultura del Antiguo Egipto.

El seminario se realizará en dos jornadas mañana, viernes, a partir de las 18.30 horas y el sábado por la mañana, en la facultad de Medicina San Carlos de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

En esta ocasión, el curso lleva el título de “Reconstruyendo la vida funeraria en torno a la tumba de Djehuty” y será impartido por José Miguel Serrano Delgado, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Sevilla, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Tras 16 años excavando en la zona, el Proyecto Djehuty ha podido reunir una evidencia material, iconográfica y textual que supone “una ventana abierta a las costumbres y usos funerarios de los egipcios del imperio nuevo”. El objetivo de este seminario es ofrecer una aproximación singular a estas prácticas y creencias relacionadas con la religión funeraria.

En la primera sesión, se tomarán como pretexto tres fragmentos de inscripciones, aparentemente menores, para revelar la vida de tres egipcios de la XVIII Dinastía y cómo se enfrentan a la eternidad.

En la segunda sesión, se abordarán los rituales representados en la capilla interior de la tumba de Djehuty para profundizar en las prácticas mágicas “dedicadas a garantizar la seguridad y la invulnerabilidad del difunto en su destino en el más allá”.

José Miguel Serrano Delgado es en la actualidad catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Sevilla, en la que se formó y obtuvo el grado de doctor. Amplió estudios en centros universitarios de Francia, Gran Bretaña y Alemania.

En su trayectoria figuran la dirección del departamento de Historia Antigua de Sevilla, la publicación de más de un centenar de trabajos científicos, así como la tutorización de tesis doctorales e impartición de seminarios y conferencias en centros nacionales y extranjeros.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15401&pagina=1

Por Prensa