‘Rompiendo olas’ es el lema de las Jornadas de Católicos y Vida Pública que hoy continúan con un cambio de sede


La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fiel a su espíritu de participar activamente en la vida social y pública en defensa de la vida y la dignidad de la persona, está celebrando en Córdoba las XII Jornadas Católicos y Vida Pública con el título «Rompiendo olas». En ellas, se está ofreciendo una visión cristiana a una sociedad que se debate entre las incertidumbres que suscitan “la subversión antropológica, la pérdida de sentido y el vaciamiento de la vida en aras del hedonismo y el consumo”, y la necesidad de referentes que sean capaces de promover un mensaje de confianza y esperanza, tal y como informaron desde la ACdP.En estas jornadas, que continuarán hoy en el Salón de actos de la Caja Rural del Sur, situada en Ronda de los Tejares, 36, se están abordando diferentes temas, desde la educación, la comunicación, la alimentación o el globalismo.
La sesión inaugural, el día 12 de abril, corrió a cargo del Vicario General de la diócesis de Córdoba y obispo electo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, y Antonio Muñoz García, secretario del centro de la ACdP de Córdoba.
El nuevo obispo electo destacó la variedad de asuntos abordados en las jornadas, desde la comunicación a la educación, pasando por la gastronomía «porque nada nos es ajeno». En este sentido, monseñor Antonio Prieto alentó a los participantes a lanzar “un mensaje de esperanza” en medio de la sociedad en la que vivimos.
Este día tuvo lugar una mesa redonda con el título “Comunicación en valores”, con José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, como moderador y con la participación de Natividad Gavira, periodista, delegada de Medios de la Diócesis de Córdoba, y Paula Badanelli, periodista y concejal-portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba. Ambas contrastaron el periodismo que se hacía hace una décadas con el de la actualidad. Gavira abogó por un cambio en el mensaje, ya que «el paradigma cultural ha cambiado». En su opinión, “se están cambiado los usos de la confección de la noticia y las redes sociales se están convirtiendo en un elemento violento al servicio de determinados medios de comunicación”, mientras que Badanelli, por su parte, incidió en sesgo existente que no respeta por igual a todos los sectores de opinión.
Educación y alimentación
Después, se llevó a cabo la ponencia titulada “Educación en libertad, hoy más que nunca”, presentada por María Amor Martín Fernández, Vicedirectora adjunta y profesora del Centro de Magisterio «Sagrado Corazón», escritora y columnista, y que desarrolló Higinio Marín, doctor en Filosofía, profesor de la CEU UCH Elche, escritor y columnista.
La alimentación también fue objeto de análisis bajo una perspectiva cristiana con la participación de Almudena Villegas, historiadora, escritora, y experta gastrónoma española, además de colaboradora de El Debate, y Antonio Escribano ,doctor en Medicina, especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina Deportiva. La mesa redonda estuvo moderada por Rafael Navas Ferrer, Secretario General de Asaja Córdoba.
Segunda jornada, distinta sede
La jornada de hoy jueves, 13 de abril, se desarrollará en el Salón de actos de la Caja Rural del Sur, situada en Ronda de los Tejares, 36. En este día, a las 6 de la tarde, los testimonios serán los protagonistas bajo el título “Cristianos a tu lado” y contarán con la participación de Marta Zambrana García, alumna de 4º curso del Grado de Educación Primaria del Centro de Magisterio Sagrado Corazón; Miguel Ángel Martínez Dalmau, Profesor del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, miembro del Centro de Orientación Familiar Diocesana; Chules de Bocatas, laico consagrado entregado a los más desfavorecidos, además de colaborador de La Voz de Córdoba, y Arístides Bermejo, promotor de actividades de acción social y humanitaria. Esta mesa redonda será moderada por el periodista Jesús Cabrera.
A las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Propuesta cristiana a la globalidad”, a cargo del ex-ministro y presidente de la Fundación Valores y Sociedad Jaime Mayor Oreja, que será presentado por el abogado Domingo Suárez Suárez.
La clausura de las jornadas, a las 20:00 horas, correrá a cargo del sacerdote y canónigo Fernando Cruz Conde, consiliario del centro de la ACdP de Córdoba, Antonio Muñoz y Marifé de Paz Vera, directora de las Jornadas Católicos y Vida Pública.
A las 20:15 se celebrará una misa en la parroquia de San Fernando, en la Huerta de la Reina, presidida por Fernando Cruz-Conde.

La entrada La ACdP debate sobre las «incertidumbres actuales” de la sociedad apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/222025

Por Prensa