La Archidiócesis celebra el Día internacional de los Archivos

Los Archivos Históricos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla se suman nuevamente a la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio, en este año 2022 que es especialmente significativo para la Iglesia de Sevilla, porque se conmemora el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X, cuya figura y reinado están estrechamente vinculadas a la ciudad de Sevilla así como a  los orígenes del desarrollo institucional del cabildo capitular, siendo además la Catedral de Sevilla el lugar en el que se encuentra enterrado.

Por ese motivo, y como no podía ser de otra manera, hemos optado por seleccionar documentos intitulados por el rey Alfonso X o vinculados a su persona y gobierno, en una exposición documental constituida por 19 piezas, paralela a la muestra que se desarrolla en la Catedral de Sevilla, con sus mismas premisas:  ‘Alfonso X. Rey, Mecenas y Sabio’. La exposición podrá ser visitada, a lo largo del mes de junio, en las instalaciones de los Archivos Históricos en el Palacio Arzobispal de Sevilla.

El Archivo de la Catedral de Sevilla, en su Fondo Capitular, custodia un total de 141 documentos emanados por la cancillería real de Alfonso X, de los cuales 103 son documentos originales dirigidos por el monarca al arzobispo e Iglesia hispalense, al cabildo capitular o a alguno de sus miembros, siendo los restantes documentos insertos en otros originales, copias del siglo XIII o copias realizadas en siglos posteriores. En cuanto a sus tipologías, es importante destacar que la labor legislativa de Alfonso X determinó también el establecimiento de unas formas o tipos documentales emanados de una cancillería real bien organizada. Privilegios rodados, cartas plomadas, cartas abiertas, mandatos, con sellos de plomo o de cera pendiente para los documentos en pergamino o sellos placados al dorso para los primeros documentos en papel, tipos documentales cuya estructura y contenido responden a fórmulas que se consolidan durante su reinado y que se determinan en función del contenido de los documentos y a quien van dirigidos. Como singularidad destacaremos que en el Archivo de la Catedral se conservan 20 privilegios rodados originales intitulados por Alfonso X.

El marco cronológico de la documentación expuesta abarca el reinado de Alfonso X, desde el 1252 hasta 1284, sobresaliendo en volumen los emitidos durante el período en el que la corte, itinerante durante la Baja Edad Media, se mantuvo en Sevilla, incluso podríamos denominar desde una perspectiva diplomática, el año 1253 como el año sevillano de Alfonso X, pues en el Fondo Capitular son 46 los documentos datados en ese año.

Estos documentos nos aproximan a la vida de la corte y de la Iglesia de Sevilla en la segunda mitad del siglo XIII ayudando a construir la imagen del monarca y su reinado.

Isabel González, jefa del Área de los Archivos Catedral y Arzobispal

 

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/alfonso-x-rey-mecenas-y-sabio/

Por Prensa