La Archidiócesis de Sevilla se suma a la celebración de la Infancia Misionera

La Jornada por la Infancia Misionera se celebra el domingo 15 de enero, bajo el lema ‘Uno para todos y todos para Él’, en el que se busca trabajar “la comunión, no como sacramento, sino en el sentido de la unidad de la Iglesia”. Con esta jornada, la Iglesia propone incluir a los niños en la tarea misionera, manteniendo a lo largos de los años la máxima ‘los niños ayudan a los niños’ que ha marcado siempre este día. 

La Iglesia realiza un gran trabajo con la infancia en los territorios de misión. Una labor que es sostenida y apoyada a través de Infancia Misionera, una Obra Pontificia mediante la cual el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones. Asimismo, este año, desde esta Obra Misional, buscan apelar a “adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de cuatro millones de niños en 120 países”. No en vano, desde Infancia Misionera se apoya cada año 2230 proyectos destinados al cuidado y educación de estos menores. Entre ellos destacan las ayudas facilitadas a escuelas diocesanas de la Archidiócesis de Onitsha, en Nigeria; a un internado de la India, en el que se mantiene a los niños de las familias tribales pobres; o el apoyo al trabajo de decenas de religiosas con niños enfermos en Madagascar.

Sobre el lema

“Para que el mundo crea debemos ser uno, estar unidos. La unidad en la Iglesia no es opcional, es condición sine qua non porque sin ella, la evangelización no puede dar fruto”. Así se expresan fuentes de la OMP con motivo del lema de la Jornada de la Infancia Misionera de este año. En esta línea, insisten en que “la cohesión interna es la que posibilita la expansión externa. Una comunión para congregarse y una comunidad para desplegarse y llevar la Buena Noticia del Reino hasta los confines de la tierra. Aquí está la clave del asunto: comunión y evangelización”. Por esa razón, a los niños se les invita a ser misioneros de tres formas distintas: desde la oración; con la cooperación personal, es decir, ayudando a los que están cerca; y con las aportaciones económicas.

Además, para profundizar en esta jornada, se han elaborado una serie de materiales entre los que se incluye un tríptico informativo, un guion de formación dirigido a profesores, padres y catequistas, un marcapáginas oracional, calendarios, la liturgia de la jornada e, incluso, una lámina coloreable para los más pequeños.

Concurso de dibujo

Finalmente, como en años anteriores, las OMP han preparado un concurso de dibujo en torno a la Jornada de la Infancia Misionera. Así, los niños de entre 1º y 6º de Primaria podrán presentar una obra que plasme el lema de esta jornada, usando la técnica manual que prefieran, siempre que se presente en formato A4. No obstante, exhortan a centrarse en que “todos somos parte de una sociedad que nos necesita y ser parte de ello es lo que nos hace mejores. En un mundo dividido por el odio, las guerras, las diferencias y las envidias, los cristianos mantenemos la unidad. Nos ayudamos, nos perdonamos y mostramos a la gente que otro mundo es posible. Tenemos una responsabilidad con nuestros hermanos y todos somos indispensables para Dios”, explican las bases del concurso.

Los dibujos podrán entregarse hasta el 16 de enero en la Delegación Diocesana de Misiones (C/ Don Remondo, 9. Sevilla), acompañados de la ficha de inscripción disponible en la siguiente web.

Los dos mejores dibujos pasarán a la Fase Nacional, en la que podrán ganar una tablet y la suscripción anual a la Revista Gesto, o bien unos auriculares bluetooth. Además, los ganadores podrán participar en el concurso mundial de dibujo de Infancia Misionera.

Contenido descargable

Tríptico Infancia Misionera 2023 1.53 MB
Sembradores de Estrellas 2023 1.46 MB
Guion de formación – Infancia Misionera 2023 2.16 MB
Bases del concurso – Infancia Misionera 2023 1.65 MB
Cartel Infancia Misionera 2023 193.75 KB

Fuente original: https://www.archisevilla.org/la-archidiocesis-de-sevilla-se-suma-a-la-celebracion-de-la-infancia-misionera/

Por Prensa