VALENCIA 23 JUN. (AVAN).- La asociación cultural “El Camino del Santo Grial”, promotora de la ruta terrestre denominada “El Camino del Santo Grial” que discurre entre el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y la Catedral de Valencia, ha celebrado hoy en la Seo el acto institucional de conmemoración del 25 aniversario de su puesta en marcha y de la llegada de los primeros peregrinos a la capital del Turia.

En el acto han participado representantes de los municipios del Camino del Santo Grial, Gobierno de Aragón, Generalitat Valenciana, organizaciones colaboradoras, miembros de la asociación, peregrinos y personas interesadas, han indicado fuentes de la asociación cultural, que organiza el aniversario con la colaboración de la Agencia de Turismo Valenciana y el Cabildo de la Catedral.

Tras la recepción de autoridades y peregrinos, que han firmado en el Libro de Oro, han intervenido el presidente de la asociación, Enrique Sennent; los representantes de los Gobiernos de la Comunitat Valenciana y de Aragón; y Jaime Sancho, Canónigo Celador del Santo Cáliz.

Asimismo, tras la celebración de un homenaje a los socios fallecidos, ha tenido lugar la entrega de diplomas a los primeros peregrinos de “El Camino del Santo Grial” y, finalmente, los participantes han compartido una comida conmemorativa.

Además, la asociación también ha otorgado reconocimientos a Jaime Sancho, canónigo celador del Santo Cáliz; a Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, entre otros.

Igualmente, este viernes por la tarde, la Biblioteca del Monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá, a las 19.30 horas, un concierto en el que será interpretado el “Himno del Santo Grial”, en un acto con aforo limitado organizado por la Secretaría Autonómica de Turismo.

Por su lado, la asociación cultural también ha organizado mañana, sábado, actos conmemorativos en Aragón, tales como una marcha popular y una visita al Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo el Santo Cáliz antes de llegar a la Seo de Valencia.

Los primeros peregrinos llegaron a caballo

El 14 de abril de 2002 llegaron a la Seo los primeros peregrinos oficiales, que fueron 11 jinetes que realizaron la ruta a caballo, y dos meses más tarde, el 23 de junio de 2002, llegaron los dos primeros peregrinos que completaron el recorrido a pie.

La asociación tiene como finalidad “seguir trabajando para consolidar esta ruta, que supone un gran impulso económico y social para los municipios de Aragón y de la Comunitat Valenciana, además de ser una excelente herramienta de vertebración del territorio”.
(AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15630&pagina=1

Por Prensa