VALENCIA, 20 JUL. (AVAN).- La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana conmemorará este sábado su 30 aniversario con una misa de acción de gracias a su patrón, Santiago Apóstol, tras haber entregado en 26 años más de 112.000 credenciales a peregrinos que las solicitaron para recorrer el Camino de Santiago, de ellas 8.000 para hacerlo desde Valencia por la ruta de Levante.

La entidad, que cumple este mes de julio su 30 aniversario, lleva desde 1991 entregando credenciales a peregrinos que las solicitan para hacer el Camino de Santiago desde Valencia o desde cualquier otro punto, han indicado fuentes de la asociación.

La misa de este sábado para honrar a Santiago Apóstol tendrá lugar a las 20 horas en Santa María del Mar, “iglesia que en la Edad Media acogió a los peregrinos que llegaban en barco de lugares como Roma, Jerusalén o Palestina y, tras desembarcar en nuestro Puerto, recorrían el camino hasta la capital gallega”, han informado.

De hecho, “ése es el origen histórico documentado de la actual ruta jacobea de Levante” que han recorrido más de 400 peregrinos desde que el comienzo del año”.

Respecto a la procedencia de peregrinos que realiza la ruta jacobea desde Valencia, fuentes de la asociación han precisado que “las nacionalidades mayoritarias son Alemania, Italia y Francia, y las más remotas Canadá, Australia y Nueva Zelanda”.

En cuanto a nuevas iniciativas que la asociación tiene previsto emprender en la ruta de Levante a Santiago “muchos peregrinos nos han trasladado su interés por la adecuación del recorrido como camino ecuestre, ya que hay que contar con instalaciones especiales, proyecto en el que deben implicarse los ayuntamientos de las localidades por las que pasa el camino valenciano”, han subrayado.

30 aniversario de la asociación

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana fue puesta en marcha el 7 de julio de 1987 con el fin de promover el interés por la ruta hacia Santiago de Compostela, en general, y sobre todo la ruta desde Valencia, que estuvo en uso entre los siglos XIII-XVIII y que fue redescubierta y relanzada en 1991.

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la asociación, Valencia será la sede, el próximo mes de septiembre, del Encuentro de Asociaciones Jacobeas. Igualmente, la entidad ha organizado este año conferencias, exposiciones fotográficas y una peregrinación a Santiago, el pasado mes de junio, acompañando a 65 personas mayores. Además tiene previstos conciertos y proyecciones para el último trimestre del año.

El camino valenciano, de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Algemesí, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Durante todo el año la entidad, que es una asociación sin ánimo de lucro, mantiene abierta su sede en Valencia para atender e informar a todas aquellas personas interesadas en el Camino de Santiago, y también para entregar las credenciales a los que optan por realizar la ruta, tanto desde Valencia como desde cualquier otro punto de partida.

(Fotografías: La imagen superior es del grupo que hizo el Camino el pasado mes de junio, en Redondela antes de comenzar la etapa. La otra fotografía de la celebración de la festividad del Apóstol, el año pasado en Beniferri)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15742&pagina=1

Por Prensa