La Basílica de la Virgen de los Desamparados ultima los preparativos del tradicional Besamanos público ante la imagen de la Patrona de Valencia que tendrá lugar este miércoles, 18 de mayo, una jornada cuyos donativos se destinarán a la “Corona de Caridad” que la Archidiócesis regalará a la Mare de Déu con motivo del Centenario de la Coronación Canónica.

“En la colecta de la Missa d’Infants, celebración en la que tuvo lugar la apertura del Año Jubilar del Centenario de la Coronación, la cantidad recogida fue de 10.155 euros que ya forman parte de esta ‘Corona de Caridad’ que servirá para promover la obra social de la Basílica dirigida a la Fundación MAIDES, Villa Teresita y asociación valenciana Provida, entre otros proyectos, iniciativa a la que animamos a colaborar a todos los devotos”, destacan desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El Besamanos ante la imagen peregrina de la Mare de Déu, que será colocada frente al altar mayor, comenzará este miércoles a las 7 horas y el acceso al templo será por la puerta de bronce, habilitándose en la Plaza de la Virgen un vallado en “zig-zag” para facilitar el orden de entrada en la cola que se irá formando.

La puerta de salida será la más cercana a la tienda la Basílica que da a la Plaza de la Virgen y la puerta de la calle de la Leña “será habilitada como acceso preferente para personas con sillas de ruedas o de movilidad reducida, y con carritos de bebés”.

La imagen original que preside el altar mayor quedará girada hacia su Camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día. Al respecto, la puerta más cercana a la Sacristía que da a la Plaza de la Virgen será únicamente para acceder al Camarín o a la Capilla de la Comunión, pero no para el Besamanos.

Además, ese día “no se celebrará la misa de las 10:30 horas, que emite a diario La Ocho Mediterráneo. En su lugar se realizará un Rosario meditado mientras los fieles pasan”.

Se recomienda el uso de mascarilla y distancia de seguridad

Desde la Basílica indican que “en este Besamanos no hay limitaciones de aforo ni medidas especiales frente a la pandemia pero para acceder al templo recomendamos el uso de mascarilla, utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico y mantener la distancia prudencial”.

En la Plaza de la Virgen “habrá un retén de emergencias médicas de la Cruz Roja y contaremos con la colaboración de operarios del Ayuntamiento para la colocación de las vallas, la presencia de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil”.

Del mismo modo, durante la jornada “repartiremos botellines de agua y una estampa a los fieles que vengan al Besamanos y la Fundación MAIDES instalará su tradicional ‘paraeta’ en la Plaza de la Virgen para informar sobre la labor que realizan de atención y acompañamiento de enfermos mentales graves y en riesgo de exclusión social”.

La Basílica cerrará sus puertas este miércoles “cuando pase la última persona que esté en la cola para realizar el Besamanos que consistirá en una reverencia ante la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que no podrá ser besada”, precisan.

En la organización y control de acceso al Besamanos colaborarán, como en años anteriores, los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

*COMUNICADO BASÍLICA BESAMANOS 18 MAYO 2022*

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/basilica-virgen-desamparados-besamanos/

Por Prensa