La Cátedra de Historia de la Iglesia en Andalucía dedica sus jornadas anuales a los Archivos y Bibliotecas eclesiales

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebra un año más las Jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía, coordinadas por la Cátedra de Historia de la Iglesia en Andalucía ‘Beato Cardenal Spínola’.

Con esta son dieciséis las ediciones de una cita formativa más que consolidada en la Archidiócesis hispalense, que este año lleva por título ‘Archivos y Bibliotecas de la Iglesia en Sevilla’, prevista para los días 16, 17 y 18 de enero.

El programa comienza de la mano de Nuria Casquete de Prado, directora gerente de la Institución Colombina, que disertará sobre ‘Bibliotecas Colombina, Capitular de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla’. La directora hará una presentación de la institución, destacando su evolución histórica y los servicios que presta actualmente.

Un día más tarde, la jefa del Área de Archivos de la Institución Colombina, María Isabel González, pronunciará la conferencia ‘Fondos documentales del Archivo de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla’.

‘Archivos parroquiales y Biblioteca Benedicto XVI de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla’ será el título de la ponencia que dará cierre a estas jornadas y que correrá a cargo de Amparo Rodríguez Babío, investigadora del Fondo antiguo y gestión editorial de la Biblioteca Benedicto XVI.

Todas las sesiones ser celebrarán en el Aula de Cátedras (Aula 15) de la Facultad de Teología (Avda. Bueno Monreal, 43), a las siete de la tarde.

La entrada es libre, sin inscripción previa, hasta completar aforo. Además, como en años anteriores, se retransmitirá por el canal de Youtube de la Facultad.

Reseña histórica de la cátedra

Esta Cátedra nace en 2007 con motivo del primer centenario de la muerte del cardenal Spínola, con un acuerdo entre el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, hoy Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, y las Esclavas del Divino Corazón. Tiene como objetivo la investigación y difusión de la Historia de la Iglesia en Andalucía. Para ello cuenta con dos medios: la celebración anual de estas jornadas y la publicación del Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza.

El director de la Cátedra es Manuel Martín Riego, y el secretario José Leonardo Ruiz. Las Esclavas del Divino Corazón patrocinan todos los años tanto el ciclo de conferencias, como el Anuario.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/la-catedra-de-historia-de-la-iglesia-en-andalucia-dedica-sus-jornadas-anuales-a-los-archivos-y-bibliotecas-eclesiales/

Por Prensa