Noticia de la Archidiócesis de Valencia

La Catedral de la Natura de Vallada ofrece una “Granja catequética” para evangelizar sobre la Creación a través de los animales

Gestión parroquial online

VALENCIA, 21 ENE. (AVAN) .- El proyecto ecuménico e interreligioso de la “Catedral de la Natura”, impulsado en la localidad valenciana de Vallada por laicos y sacerdotes, con un grupo de inmigrantes africanos subsaharianos, ha puesto en marcha una “Granja catequética”.

La iniciativa pretende, “a través de una mirada espiritual sobre los animales que en ella se cuidan y crían, evangelizar y educar en la fe de la iniciación cristiana”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el sacerdote natural de Vallada, Jesús Belda, uno de los promotores de la iniciativa.

La granja cuenta actualmente con medio centenar de gallinas, una treintena de cabras, cuatro burros, patos, ocas, perros y palomas, y está dirigida a parroquias, grupos, comunidades o particulares, niños, jóvenes o adultos, “como escuela para ayudarles a entender el Evangelio y la Creación a través de la dimensión natural de los propios animales, y el respeto y la amistad con ellos”, ha añadido.

Cada animal “simboliza o entraña un valor, así como elementos evangélicos, y tiene dedicado a él una oración” que ha sido creada por el equipo animador de feligreses, sacerdotes y el propio párroco, impulsores del proyecto, ha indicado.

Así, “el perro, nos enseña fidelidad a su amo; el burro, que acompañó a Jesús en su entrada a Jerusalén, tiene el coraje de aguantar impávido debajo de la carga”; por su parte, la cabra refleja “el afán del hombre por buscar sendas desconocidas”, o la oveja, que simboliza a los fieles y recuerda cómo el Señor se nos presenta como el “Buen Pastor”.

La “Granja catequética”, que se ubica en el mismo paraje que la “Catedral de la Natura”, forma parte del mismo proyecto de ganadería y agricultura sostenible, mediante el que se realizan cultivos, plantando hortalizas y árboles frutales, además del cuidado y cría de los animales.

Precisamente, los animales “comen de lo que se siembra y con ellos se fertiliza el suelo”, según Belda que ha añadido que cuenta también con un equipo de veterinarios y voluntarios.

El proyecto contempla, además, la ampliación de un espacio para campamentos, “con el fin de que puedan acercarse en verano grupos de jóvenes y niños procedentes de parroquias o movimientos”. No obstante, las personas interesadas pueden acudir ya a la granja ya que la “Catedral de la Natura” dispone de un local de 200 metros cuadrados de superficie habilitado con servicios y con capacidad para 50 personas. Para obtener más información o realizar reservas, la granja ha habilitado el siguiente número de teléfono 690 21 95 75.

La “Catedral de la Natura”

El proyecto “Catedral de la Natura”, impulsado por laicos y sacerdotes, con un grupo de inmigrantes africanos subsaharianos, en un paraje en plena naturaleza de 10 hectáreas de extensión, para la oración y el diálogo interreligioso e interconfesional, fue bendecido el pasado mes de enero por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El proyecto incluye la futura construcción de un templo ecuménico en el paraje conocido como “Pinar dels Sants”, una sinagoga, una mezquita y un ágora, “espacios todos al aire libre que ya acogen oraciones y celebraciones”, y que “se encuentran señalizados y acotados por elementos naturales como piedras, troncos, maderas y cañizos, y por otras piezas artísticas de cerámica valenciana”, según Jesús Belda.

La “Catedral de la Natura” se extiende en una finca cedida a la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA), ubicada a un kilómetro de Vallada en dirección a Moixent, en la denominada “Granja de l ´Ombria”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13276&pagina=1