VALENCIA, 6 NOV.(AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, invitó anoche a los jóvenes que peregrinaron a la Catedral para ganar el jubileo en el Año Eucarístico del Santo Cáliz de la Misericordia, a “no tener miedo” de “abrir de par en par nuestro corazón a Jesucristo” y a «no callar la felicidad auténtica que se encuentra en Él».

Así, en su homilía en la misa que presidió en la Seo, el Arzobispo exhortó a los jóvenes valencianos a transmitir a la sociedad y a otros jóvenes “vuestra experiencia tan sorprendente de Jesús” y a anunciar el Evangelio de la alegría -como recuerda el papa Francisco-, “que es lo que los jóvenes necesitan”.

Igualmente, citando al papa san Juan Pablo II, el cardenal Cañizares aseguró que “la Iglesia necesita de vuestras energías, entusiasmo e ideas” y que “vuestro mensaje penetre en la sociedad para conseguir una auténtica revolución del amor para cambiar el mundo”.

“No es tiempo de avergonzarse del Evangelio”, según indicó el Arzobispo, quien recogiendo expresiones habituales en el argot juvenil, les animó a todos ellos a “que no os de corte anunciar el Evangelio y ponerlo en el candelero”.

Asimismo, según expresó el titular de la archidiócesis valentina, “la Iglesia os pide que vayáis a los que están cerca de Jesucristo y también a los que están lejos para compartir con ellos la alegría que habéis encontrado en Él”; seguidlo, anunciadlo y dadlo a conocer”.

Del mismo modo, el Cardenal invitó a los jóvenes presentes en la Catedral a “ayudar a Jesús para que el mundo se abra a Él y que encuentre su misericordia”. Para ello, dijo el Arzobispo, “tenéis la ayuda de toda la Iglesia”; “sed valientes”, “el mundo os espera a aquellos que tenéis la experiencia de Jesús”.

El Jubileo de los Jóvenes comenzó ayer tarde con la llegada de los jóvenes en peregrinación desde las iglesias de acogida, San Lorenzo y San Juan de la Cruz, en las que se realizaron actividades de preparación al jubileo como la explicación de sus signos y la implicación en sus propias vidas. Además, ambas iglesias recibieron la visita previa del cardenal Cañizares que quiso compartir un momento con los jóvenes participantes así como del obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, quien concelebró también en la eucaristía. Igualmente, en ellas hubo sacerdotes disponibles para aquellos que solicitaron el sacramento de la reconciliación.

Posteriormente, desde las iglesias se inició la peregrinación hasta la Catedral, con los iconos del encuentro internacional de Taizé en Valencia de 2015, desde la iglesia de San Juan de la Cruz, y el de los jóvenes utilizado en los últimos años en las vigilias juveniles, desde la iglesia de San Lorenzo.

Una vez en la Seo, entraron por la Puerta Santa, la Puerta de los Hierros, y visitaron la capilla del Santo Cáliz antes de la celebración de la eucaristía cuya animación litúrgica y cantos corrió a cargo de varios coros juveniles.

Tras la misa, los participantes se desplazaron hasta el claustro de la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Mártir” y compartieron una “cena de sobaquillo”, con la participación también de monseñor Ros.

Finalmente, la jornada, que fue una “invitación a poner en activo el compromiso personal de los jóvenes con el Evangelio en medio del mundo”, concluyó con un concierto a cargo del cantautor Álvaro Fraile en el mismo claustro de la facultad. (AVAN)

(Fotografías: V. Gutiérrez/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14580&pagina=1

Por Prensa