VALENCIA, 2 NOV. (AVAN).- La Catedral de Valencia ha recuperado dos arcones, uno de ellos con tres garrafas de cristal soplado del siglo XVI en las que antiguamente se transportaban los santos óleos a otras diócesis o a las zonas más alejadas de la propia diócesis de Valencia.

Los arcones, de un metro de altura por metro y medio de longitud, conservan las asas laterales de hierro para los travesaños con las que eran transportados, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Jaime Sancho, director del Museo Catedral de Valencia, donde se exhiben ya los arcones.

Ambos arcones son de cuero repujado y claveteado, están forrados de terciopelo rojo y con su interior “muy protegido para llevar estas garrafas que son piezas únicas y en las que iban los óleos sagrados que se emplean para la unción de enfermos, para los catecúmenos y el santo crisma”, ha añadido.

Estos óleos se llevaban tanto a las diócesis cercanas como Orihuela o Segorbe cuando carecían de Obispo, como a zonas alejadas de la propia diócesis. “En aquella época todas las parroquias, como ocurre ahora, debían tener a partir del Jueves Santo los óleos nuevos y bendecidos para administrar los sacramentos, pero estos arcones permitían llevar los óleos a mucha más distancia, como a Villena o al Maestrazgo”, ha precisado.

Los dos arcones del siglo XVI ahora recuperados, se encontraban en la sacristía de la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Valencia, según ha indicado.

(Fotografías: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14567&pagina=1

Por Prensa