Este viernes por la mañana, la sede de la Conferencia Episcopal Española ha acogido la presentación del nuevo Misal Romano, con la presencia del arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro Sierra; el obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, monseñor Julián López Martín; el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo; el director general de Publicaciones de la CEE y director de Libros Litúrgicos, Manuel Fanjul García; y el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Luis García Gutiérrez.
La nueva edición incluye como novedades principales dos modificaciones ya introducidas por el Papa Benedicto XVI: la inclusión del nombre de san José en las plegarias eucarísticas, y la nueva traducción de las palabras pro multis en la consagración; por muchos sustituirá a partir de ahora a la expresión por todos los hombres. Según monseñor Osoro, la nueva fórmula de la consagración, que será obligatoria en todas las celebraciones a partir del primer domingo de Cuaresma, «tiene mucha más plenitud», porque «incluye a todos los que estén presentes en la Misa y a todos los que puedan venir». Para el arzobispo de Madrid, la salvación de Jesús «no se reduce a los buenos. Al contrario, es para todos». Con la nueva traducción, más fiel al texto bíblico en latín, «el sentido no solo permanece, sino que es más profundo».
Por su parte, los obispos de la Comisión de Liturgia de la CEE han explicado que la expresión actual «no era realmente una traducción del texto sino una interpretación» que se realizó tras el Concilio, y han aclarado que «las palabras del Señor hacen referencia a vosotros, es decir, a los presentes, ampliándose después el alcance de la salvación al que aluden las palabras del Señor. El por vosotros se proyecta sobre el muchos de manera inmediata y, ciertamente, está abierto a por todos los hombres».

La Eucaristía, fuente de la vida cristiana
En la presentación, el arzobispo de Madrid también ha subrayado que «la Iglesia está comprometida por el mandato de celebrar la Eucaristía. La Iglesia vive de la Eucaristía, es la fuente de la vida cristiana. Es el don por excelencia, porque en ella Cristo nos hace el don de sí mismo, en su santa humanidad y en su salvación». Esta nueva edición del Misal «conserva la lex orandi de la Iglesia y conserva el depósito de la fe transmitida en los últimos concilios». Además, «la apostolicidad de la Eucaristía y la apostolicidad de la Iglesia no se pueden separar. Eucaristía y comunión eclesial están unidas absolutamente. La Eucaristía exige que se celebre en un contexto de integridad de los vínculos, incluso externos, de comunión».

Fuente original: http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/87442-la-cee-presenta-el-nuevo-misal-romano

Por Prensa