VALENCIA, 15 AGO. (AVAN).- Diez localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, martes, a su patrón San Roque, “uno de los santos sanadores con mayor tradición en los pueblos”, motivo por el cual otras muchas poblaciones, como Chella y Bolbaite, también lo celebran con romerías y misas “aunque no es el patrón pero tienen una devoción muy arraigada”, según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

En la diócesis valenciana ocho parroquias están dedicadas a este santo de la Edad Media y es patrón de poblaciones como Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta, Villargodo del Cabriel y de Museros. Asimismo, las parroquias dedicadas al santo se encuentran en Oliva, Silla, Villagordo del Cabriel, Lloc Nou de San Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap.

En el caso de Burjassot, mañana tendrá lugar la misa mayor a las 12 horas en la parroquia de San Miguel y, por la tarde, a las 20.30 horas, la procesión. La jornada concluye a partir de las 23.30 horas con dos actos tradicionales, la “pujà y rodà”.

En la “pujà” se sube la imagen desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta la ermita de San Roque, “rodeada de cohetes y acompañada por los clavarios, devotos y banda de música”, mientras que en la “rodà” la imagen del santo “queda envuelta por los fuegos artificiales de los cohetes”, según ha explicado su párroco, Francisco Mora Rodríguez.

Por su lado, en Chella trasladarán por la tarde la imagen del santo en romería hasta la iglesia parroquial, que acogerá una misa a las 19 horas, mientras que en Bolbaite celebrarán a las 19.45 horas la romería “con el traslado de la imagen del santo que hay en una hornacina en la calle del Calvario, hasta la parroquia, que acogerá una misa a las 20 horas”, ha explicado el párroco de ambas localidades, Ricardo Belda, que ha añadido que la imagen de Chella también se venera durante todo el año en otra hornacina ubicada, precisamente, en la calle San Roque.

A San Roque “siempre se le representa con un perro porque estando en Roma atendió a los enfermos de peste e incluso llegó a afectarle a él y nadie quiso atenderle ni acercarse, excepto un perro que cada día le llevaba un trozo de pan”, según Andrés de Sales Ferri. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14241&pagina=1

Por Prensa