VALENCIA, 13 AGO. (AVAN).- La archidiócesis de Valencia conmemorará este lunes, con misas en todas sus parroquias, la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, advocación a la que están dedicadas la propia Catedral de Valencia y un total de 39 parroquias en todo el territorio diocesano.

La devoción asuncionista en Valencia se inició desde la Reconquista en 1238 cuando el rey Jaime I “dedicó al misterio de la Asunción tanto la catedral de Valencia como las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando”, según fuentes de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, que han añadido que la gran devoción a la Virgen “Assumpta” en Valencia hizo que fuera representada “masivamente por el arte local”.

De hecho, las mismas fuentes han precisado que el culto al misterio de la Asunción fue “el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”.

Celebración en Llíria, Gandia y Oliva

En el caso de Llíria, la iglesia parroquial acogerá una misa solemne a las 11:30 horas presidida por el párroco, Juan José Llácer, y una vez finalice los feligreses disfrutarán de una comida de fraternidad.

En la comarca de La Safor tendrán lugar celebraciones en honor a la Asunción de la Virgen en la Colegiata de Gandia, con una misa solemne a las 11.30 horas presidida por el abad, Ángel Saneugenio, ante una pequeña imagen de la Virgen que ha donado una familia feligresa del templo. Se trata de una talla de finales del siglo XIX que está dentro de una urna y que durante la celebración de la eucaristía estará situada en el altar mayor.

También el templo de Santa María la Mayor, de Oliva, acogerá una eucaristía a las 20.30 horas en la que se venerará “una imagen de la Asunción de principios del siglo XX cuya corona y ajuares datan del siglo XVIII”, según el párroco, Fernando Cremades.

39 parroquias dedicadas a la advocación

En la archidiócesis de Valencia, 39 parroquias están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen en las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como en el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14233&pagina=1

Por Prensa