VALENCIA, 5 ABRIL. (AVAN) .- El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización, ha anunciado el inicio de la etapa final del Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE), continuación del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) puesto en marcha en la diócesis en 2010.

Para ello, comienza ahora el estudio y reflexión de propuestas evangelizadoras en comunidades y parroquias para la elaboración final de un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para los próximos años que entraría en vigor el próximo mes de noviembre.

Así, “la conclusión del IDE quiere que, entre todos, busquemos un marco de actuación, unas líneas fundamentales, unas conclusiones operativas concretas, que marcarán el trabajo pastoral de los próximos años”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el Vicario de Evangelización, Javier Llopis.

Precisamente, hoy, martes, el cardenal Cañizares, que ha escrito una carta en la que anima a participar en la elaboración de este nuevo plan pastoral- de “gran valor para la diócesis” según señala-, ha presidido en el Seminario de Moncada un encuentro con los arciprestes de la diócesis para darles a conocer las acciones previstas.

Para ello, la Vicaría de Evangelización enviará a partir del próximo 7 de abril, a parroquias, comunidades y grupos participantes en el IDR y en IDE, materiales y cuadernos para la reflexión y estudio de propuestas pastorales, que realizarán durante aproximadamente dos meses.

En esos materiales se incluirán preguntas sobre “cuestiones esenciales para la evangelización» entorno a diversos temas como “la iniciación cristiana, el cuidado de enfermos, la pastoral vocacional, pastoral juvenil y familiar y cómo evangelizar, entre otros”, ha añadido.

También serán abordados, mediante el cuestionario, asuntos relacionados con el funcionamiento actual del Consejo Parroquial de Pastoral y de Economía de las parroquias; las asociaciones de fieles, movimientos, o grupos y su integración en la vida parroquial; los grupos de animación de la vida parroquial que se necesitan; la relación entre parroquia, arciprestazgo, vicaría y diócesis; y la presencia y acción de la Vida Consagrada.

Una vez trabajados los cuadernos, que contienen la propuesta de cuatro reuniones en total, con un esquema sencillo de “escucha de la Palabra de Dios, reflexión común, y respuesta a las preguntas formuladas, las aportaciones “deberán ser enviadas a la Vicaría de Evangelización para que una Comisión encargada de ello pueda trabajarlas y elaborar el borrador del Plan Diocesano de Pastoral”, según Llopis.

El cardenal Cañizares anima a llevar a cabo este “esfuerzo final” de “gran valor” para toda la diócesis

Los materiales incluyen una carta del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dirigida a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, miembros de institutos seculares, vírgenes consagradas y fieles cristianos laicos de la diócesis de Valencia en el IDE, en la que anima a todos a “llevar a cabo este esfuerzo final del que va a depender mucho nuestro camino ahora y en el futuro de los próximos años”.

Asimismo, el purpurado asegura que esta tarea debe ser “obra de todos” y agradece todo el trabajo desarrollado en los últimos años, “muy bueno y meritorio y de gran valor para la toda la diócesis”.

Según el Cardenal, ha llegado ya el momento de “anunciar y dar testimonio de lo que habéis visto y oído, palpado con vuestras propias manos, acerca del don de Dios, de su amor y de su misericordia, que es necesario comunicar a los demás, para que vuestra alegría y gozo del Evangelio vivido, esté en todos, en los demás”. Por eso, “ha llegado ya el momento, sin dilaciones ni demoras, de ponerse manos a la obra en este anuncio, de poner nuestras comunidades y parroquias, nuestra diócesis en pie, listas y en disposición para evangelizar: plasmar todo lo aprendido y vivido, lo orado y reflexionado, en un nuevo Plan Diocesano de Pastoral, que aprobaremos en el Encuentro Diocesano que tengamos después del verano”.

Así, tras el envío de los materiales a partir del próximo día 7, el estudio por parte de los grupos y el envío de sugerencias se desarrollará hasta el próximo 7 de junio, “día que dará comienzo la transcripción de las propuestas”.

Durante los meses de julio y agosto se elaborará el borrador de Plan Pastoral que será enviado, posteriormente, a las parroquias y grupos para “que realicen enmiendas”. Tras el estudio de las enmiendas por la Comisión encargada del trabajo, será convocado un Encuentro Diocesano el 15 de octubre en Moncada para su aprobación que después ratificará el Cardenal Arzobispo de Valencia. Finalmente, está previsto que el nuevo Plan Diocesano de Pastoral entre en vigor en el mes de noviembre.

El IDE, que ahora concluye, “nos ha dado la oportunidad de mirar las distintas acciones de la vida cotidiana de nuestra Iglesia y de nuestras parroquias, desde la óptica de la evangelización, de la misión permanente de la Iglesia”, según Javier Llopis. Así, en las sesiones que los grupos han ido celebrando estos años “nos hemos ido preguntando si nuestras acciones ordinarias, tal y como las realizamos en la actualidad, en nuestra parroquia, en nuestra diócesis, son realmente misioneras, evangelizadoras”. Ahora, por tanto, “llegamos al fin del IDE para descubrir y poner en marcha líneas de trabajo fundamentales en orden a la evangelización”. Según Llopis, “es una tarea que nos compete a todos, de la que todos somos responsables, a la que todos hemos de dar respuesta”.

(Fotografías: Encuentro del Cardenal con los arciprestes de la diócesis para darles a conocer las acciones previstas, este martes en el Seminario de Moncada. Firma: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13525&pagina=1

Por Prensa