La Escuela de Otoño organizada por Cáritas diocesana será los días 4 y 5 de noviembre

Este año, la XXVI edición de la Escuela de Otoño, organizada por Cáritas Diocesana, se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en el complejo rural Lantana Garden, de Pilas.

El encuentro pretende ser una oportunidad de encuentro, de formación y celebración que ayude y anime al voluntariado de Cáritas a identificar y orientar la acción “asumiendo la realidad desde el amor y desde el servicio”.

“Sin cuidado no hay vida”, sostienen desde la organización de la Escuela de Otoño, por lo tanto, “cada vez es más necesario el testimonio desde la acción, el gesto, la preocupación, el interés y la actitud de cuidar como inherente a la condición humana”. Sin embargo, “somos conscientes de que nuestra cultura y sociedad presentan un gran déficit de cuidados. Nuestra sociedad mide la vida según criterios cuantitativos de eficacia, económicos y de eficiencia”.

Frente a este modo de ser y estar en el mundo, Cáritas propone seguir profundizando “en una pastoral activa que ilumine y que lleve otro modo de ser y estar, es decir, el modo de ser cuidado como antídoto contra la indiferencia y el olvido de la alteridad”.

Programa de la Escuela de Otoño

La jornada del viernes 4 se iniciará con la acogida a las cinco de la tarde, de seis a seis y media será la inauguración y, de seis y media a ocho de la tarde tendrá lugar una ponencia titulada Teología y vulnerabilidad: un camino de ida y vuelta para comprendernos, dirigida por Francisco Ruíz, SJ, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.

Al día siguiente, de diez a once de la mañana Marta López, doctora en Teología Moral y Máster Universitario en Bioética, disertará sobre Cuidar para sostener a los que viven en las periferias.

A partir de las cuatro de la tarde tendrán lugar distintos talleres que se desarrollarán con una metodología participativa y su contenido buscará el aterrizaje de la realidad de los cuidados desde diferentes perspectivas fundamentales en el quehacer diario. La finalidad de los talleres de la XXVI Escuela de Otoño es generar espacios de reflexión y diálogo siguiendo las pautas que se sugieren en las ponencias.

Entre el repertorio de talleres figuran temas como: Acogida de la asistencia al acompañamiento en clave de derechos; Fratelli tutti: la antropología del papa Francisco; Trabajo en red para la inclusión de las familias vulnerables; Voluntariado Joven: destino Cáritas; Dimensión universal de la caridad: Cooperación Fraterna; Acompañamiento a la soledad no deseada. Mirar desde nuestra comunidad a las personas mayores; Facilitando la participación de las personas a las que acompañamos; Cáritas. Ser y estar; Construir el futuro con personas migrantes y refugiadas; Reflexión a nuestra acción a la luz del último informe de Foessa. Reflexión y consecuencias para nuestra acción; ¿Cómo evangelizar hoy desde las periferias existenciales?; Feminización de la pobreza; Acompañar en claves de empleo y, finalmente, Despojado de todo y herido: Atención a la grave exclusión.

Inscripciones

Desde Cáritas diocesana recuerdan que es necesario rellenar el formulario de inscripción disponible aquí antes del 25 de octubre.

Para cualquier duda se puede contactar a través del teléfono 954 347 184 o el correo electrónico formacion@caritas-sevilla.org.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/la-escuela-de-otono-organizada-por-caritas-diocesana-sera-los-dias-4-y-5-de-noviembre/

Por Prensa