VALENCIA, 11 OCT.(AVAN).- La Guardia Civil conmemorará mañana, miércoles, en el cuartel de Cantarranas de Valencia a su patrona, la Virgen del Pilar, con la celebración de una eucaristía con motivo de su festividad litúrgica.

En la misa, que comenzará a las 10 horas, participarán los máximos responsables del instituto armado en la Comunidad Valenciana, miembros del cuerpo y representantes de las distintas administraciones, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

“Tras la celebración de la eucaristía tendrá lugar el acto oficial de la Guardia Civil que incluirá entrega de condecoraciones, homenaje a los caídos y un desfile militar”, han añadido.

La Virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil desde que en el año 1913 así lo determinara el rey Alfonso XIII “recogiendo el sentir de sus integrantes”.

Por su parte, el Centro Aragonés de Valencia conmemorará mañana a su patrona con una ofrenda de flores y posterior eucaristía, a las 12 horas, en la parroquia del Pilar de Valencia “que será una misa baturra en la que las canciones serán jotas”, han explicado fuentes del centro.

Asimismo, esta noche los miembros del Centro Aragonés le dedicarán también una salve a su patrona en la parroquia de El Pilar y, posteriormente, en la plaza tendrá lugar el tradicional festival de jotas cantadas y bailadas.

La festividad litúrgica de la Virgen del Pilar es celebrada también en dos localidades de la archidiócesis de Valencia que la veneran como patrona, Alcalá de la Jovada, y Bonrepós i Mirambell, y en seis parroquias dedicadas a su advocación, ubicadas en Catarroja, Contreras, Algemesí, Bonrepós y Mirambell y Les Cases de Bárcena.

La devoción en Valencia a la Virgen del Pilar “se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación”. El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo ubicada en la calle Guillem de Castro, 42.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14456&pagina=1

Por Prensa