La Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica recordando a los sacerdotes misioneros

Bajo el lema ‘Hermanos en la fe’, la Iglesia celebra el domingo 5 de marzo el Día de Hispanoamérica. Una jornada para recordar especialmente a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia Católica en Latinoamérica. Estos sacerdotes se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) y también hacen posible su tarea a través de la ONG ‘Misión América’.

Como cada año, el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet, ha firmado una carta dirigida a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos españoles que trabajan como misioneros en tierras latinoamericanas.

El Día de Hispanoamérica, resalta el cardenal en este escrito, “es un momento particular que nos ayuda a cobrar conciencia de todo el bien recibido, tanto en el ‘nuevo mundo’ como en España, a través de la acción evangelizadora de la Iglesia durante cinco siglos”. Un bien que “se experimenta tanto en los evangelizados como en los evangelizadores” porque “la experiencia misional frecuentemente nos enseña que el evangelizador resulta evangelizado de manera sorprendente y por las vías más inesperadas”.

Para el cardenal, Hispanoamérica “es una experiencia providencial” que “muestra de manera pluriforme que una misma fe transforma, purifica y eleva a los más diversos pueblos”. Una experiencia que “tiene muchos elementos y riquezas” entre los que destaca “la fraternidad peculiar entre personas, familias y comunidades que nace tras la evangelización del nuevo mundo”.

Por otra parte, monseñor Ouellet recuerda la iniciativa del papa Francisco de realizar un “novenario intercontinental guadalupano”, en el que las Iglesias particulares del continente americano, de Filipinas, de Portugal y de España sean invitadas a descubrir en Guadalupe “un camino educativo para la conversión del corazón, la inculturación del Evangelio, la redignificación de la mujer, la opción preferencial por los más pobres y el significado verdadero de la sinodalidad como dimensión dinámica de la comunión eclesial”.

La carta termina precisamente invocando a la Virgen de Guadalupe para que “nos regale la gracia de un corazón abierto y generoso para poder vivir como hermanos reconciliados y para sanar cualquier forma de fractura en nuestras familias y en nuestras sociedades”.

En datos

Según el Secretariado de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, actualmente hay 157 sacerdotes que han salido de sus diócesis para unirse a la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana en 19 países de América Latina. Perú es el estado con mayor número de sacerdotes españoles (44), seguido de Chile (19) y Ecuador (14). Concretamente de la Archidiócesis de Sevilla solo un sacerdote se agrupa en la OCSHA.

Por otro lado, en términos económicos, el año pasado se recaudaron 65.560,65 euros, de los cuales 62.689,16 fueron aportaciones directas de las diócesis y el resto provino de otras donaciones. Si bien, la OCSHA invita a seguir colaborando con su labor, especialmente este Día de Hispanoamérica, a través de la oración y de la ayuda económica.

Finalmente, la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias ha editado unos materiales para que todas las iglesias locales pueden celebrar esta jornada. Entre ellos destaca una oración y un subsidio litúrgico, ambos descargables a continuación:

Día de Hispanoamérica 2023 – Subsidio litúrgico para monitores 103.26 KB
Día de Hispanoamérica 2023 – Subsidio litúrgico 881.95 KB
Día de Hispanoamérica 2023 – Información documental 1.28 MB
Día de Hispanoamérica 2023 – Oración 700.14 KB
Día de Hispanoamérica 2023 – Cartel 669.35 KB
Día de Hispanoamérica 2023 – Mensaje 992.14 KB

 

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/la-iglesia-celebra-el-dia-de-hispanoamerica-recordando-a-los-sacerdotes-misioneros/

Por Prensa