VALENCIA, 7 OCT. (AVAN).- La Iglesia celebra este fin de semana la festividad litúrgica de San Luis Bertrán (1526-1581), dominico valenciano declarado patrón de Colombia. Es también titular de tres parroquias en la diócesis de Valencia, en la propia capital además de Torrent y Tormos, que celebrarán misas en su honor, y patrón del Colegio de Notarios de Valencia, junto con San Vicente Ferrer.

La habitación en la que falleció se conserva en la casa sacerdotal “San Luis Bertrán” de Valencia, ubicada en la calle Trinquete de Caballeros, antiguo hospital fundado en 1356 para sacerdotes, donde también se conserva una colección de azulejos del siglo XVIII que representa escenas de su vida y de su actividad misionera en América, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el dominico y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, Alfonso Esponera.

La festividad litúrgica de San Luis Bertrán se celebra el 9 de octubre, día también de la Comunitat Valenciana, por lo que para evitar la coincidencia, en esta región se adelanta su celebración al día 8.

Huellas del santo en Valencia, Buñol, Tormos y Albaida

En Valencia “se conserva su casa natalicia en una plaza que lleva su nombre donde hay una estatua dedicada a él, y cerca, en la parroquia de San Esteban, se conserva la pila donde recibió el bautismo, la misma en la que también fue bautizado San Vicente Ferrer”, ha añadido.

Según la tradición, el santo, que ingresó a los 18 años en el convento de los dominicos, “iba habitualmente a una fuente a pasear y convirtió su agua amarga en agua de manantial, hecho que hizo que en la zona creciera una gran devoción y se le dedicó una ermita, que hoy es su parroquia, y de ahí el nombre del actual barrio valenciano de la Fonteta de San Luis”.

En el mes de julio este barrio celebra las fiestas en honor a su patrón, al que conmemora desde el siglo XVII, con una misa y procesión nocturna con la imagen que se venera en la parroquia de la que es titular.

Además, en Valencia existen más referencias al santo en los conventos de Santo Domingo y de Predicadores, en el Puente de la Trinidad y en la Catedral, entre otros. También es titular de una parroquia en Torrent, donde iba a predicar, y de otra en la localidad alicantina de Tormos, que pertenece a la diócesis de Valencia, y es patrón de Buñol, que le dedica sus fiestas en agosto y cuenta con una ermita dedicada a él.

También en la parroquia de Albaida hay una imagen dedicada al santo “con un crucifijo, a sus pies, ante el que rezaba, y el reloj de arena que usaba en la oración, y en los lunetos de la iglesia hay tres momentos de su paso por la localidad pintados por José Segrelles”.

El santo valenciano, canonizado por el papa Clemente X en el año 1691 y que también es patrón del Colegio de Notarios de Valencia, estuvo siete años como misionero en Nueva Granada, actual Colombia, país en el que hay colegios y parroquias con su nombre, y a su regreso fue prior del desaparecido convento de San Onofre de Museros, de donde es patrón y donde hay una imagen suya en el retablo de la iglesia parroquia.

Vídeo documental sobre su vida, con imágenes de la celda y la azulejería del siglo XVIII

Con motivo de la festividad del santo, el Servicio Audiovisual Diocesano (SAD) del Arzobispado de Valencia ha elaborado un vídeo documental sobre su vida, titulado “San Luis Bertrán, apóstol valenciano de los dos mundos”, que ha sido grabado en distintos lugares valencianos relacionados con el santo y que recoge imágenes de la celda y la azulejería conservada en la casa sacerdotal. El vídeo puede verse en el canal Youtube del SAD y a través de un enlace en esta misma noticia.

Por último, San Luis Bertrán es protagonista también del último podcast de la serie “Héroes de Nuestra Fe”, en el que participa el dominico Alfonso Esponera, y puede descargarse en la plataforma ivoox.

(Fotografías: Arriba, el oratorio que fue celda del santo valenciano; en el centro, la plaza en Valencia donde está su casa natalicia y una estatua; abajo, muestra de la azulejería del s. XVIII con una escena en la que se ve a San Juan de Ribera atendiendo a San Luis antes de su muerte)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14438&pagina=1

Por Prensa