La Iglesia Jesuitas Valencia trabaja cada día para ofrecer una visión integral de su espacio como un bien patrimonial al servicio de toda la sociedad valenciana.

Por ese motivo, ha querido elaborar una propuesta didáctica que pretende descubrir y hacer disfrutar de un templo que es tan importante como desconocido. Para ayudar a dicho descubrimiento, la Iglesia Jesuitas Valencia, en colaboración con Arae Patrimonio y Restauración, ha puesto en marcha una actividad cultural dirigida a los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Se trata de una visita didáctica al edificio, mediante la cual los grupos escolares crean vínculos con diversas materias de su educación reglada gracias a conocer los diferentes ámbitos del templo.

El proyecto didáctico que se ha desarrollado está listo para ser descubierto por los centros escolares valencianos. Se trata de disfrutar de un recorrido por la historia que ha contribuido al esplendor y a la espiritualidad ignaciana. Los visitantes conocerán un peculiar edificio que forma parte de su ciudad, de su comunidad, con lo que se consigue un mejor acercamiento a la siempre compleja realidad del entorno.

La propuesta también pretende acentuar la ubicación estratégica de la Iglesia Jesuitas, puesto que se integra en una próxima «gran manzana verde» de Valencia, junto al Jardín Botánico, el Jardín de las Hespérides y el futuro Jardín Trini Simó. Un espacio natural sin precedentes y que además se sitúa a escasos metros del cauce del río Turia, el mayor pulmón verde de la ciudad.

El singular sistema constructivo que se empleó en el templo, permite explicar a los escolares las leyes de la física y de esfuerzos, mediante divertidos ejercicios de grupo. La rica decoración que observarán, ayuda a desarrollar actividades sobre la botánica y las técnicas empleadas para la pintura mural. La fachada principal, recientemente accesible después de más de 40 años, ayuda a los jóvenes a situar los elementos más destacables de la misma y la definición de los mismos.

A lo largo de la visita se incluyen una serie de temáticas relacionadas con las materias oficiales del alumnado y cómo se integran estas en el edificio. Al final, todo el proyecto queda recogido en una maleta didáctica que se entrega al profesorado que acompaña al grupo visitante.

El pasado mes de abril comenzaron las visitas de centros escolares con la que realizó el Colegio Santa María de Valencia y sus alumnos y alumnas de 3º de la ESO. Fue toda una mañana de descubrimientos y experiencias únicas que la Iglesia Jesuitas Valencia espera compartir con muchos otros colegios.

Para más información sobre la visita escolar y su metodología, visitar la web www.iglesiajesuitasvalencia.org/didactica/

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/iglesia-jesuitas-valencia-proyecto-didactico/

Por Prensa