VALENCIA, 1 JUN. (AVAN).- La Mesa por la Educación en Libertad ha organizado para mañana, jueves, una acción reivindicativa por la libertad de educación alrededor del Palau de la Generalitat de Valencia que consistirá en una cadena humana que rodeará el edificio.

La acción reivindicativa tendrá lugar a las 19 horas y ha sido convocada para defender el Primer Ciclo de Educación Infantil, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

La actividad consistirá en “abrazar el Palau de la Generalitat para que el Gobierno Valenciano comprenda que tenemos los brazos abiertos para ayudarle y que hay temas que preocupan seriamente a las familias, a los profesores y a los centros, como el primero de educación infantil que está siendo atacado con la implantación de aulas gratuitas únicamente en centros públicos”, han añadido.

El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha asegurado que “ este jueves Ximo Puig y Marzà van a volver a comprobar que el problema de la educación es real y que no están queriendo escuchar a los valencianos que están preocupados por sus hijos,  por sus puestos de trabajos y por los centros”.

“Estas aulas son los primeros lazos entre la familias y los centros, las primeras decisiones que se deben adoptar libremente”, ha explicado. “La matriculación de un niño en el aula de dos años supone ya de hecho la continuidad del mismo en toda la etapa educativa obligatoria si el centro dispone de enseñanza Primaria, por lo que se está primando los centros públicos sobre el restos centros educativos”, ha añadido.

Desde la organización han apuntado que la desigualdad también se va a producir en la proceso de admisión, “ya que habrán alumnos que se sometan a un doble proceso de baremación, al acceder al primer y al segundo ciclo de infantil, y otros alumnos que sólo se les barrene en una ocasión, al acceder al aula de dos años en el centro público”.

“Creemos que los tres pilares sobre los que centramos nuestra reivindicación es aplicable a todas las etapas educativas porque consideramos que conjuntamente con la libertad y la igualdad debe ir aparejada la gratuidad para las familias que han optado por los modelos educativos sostenidos con fondos públicos”, ha indicado Vicente Morro.

El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad ha añadido que “no podemos tolerar las actuaciones de la Generalitat contra la libertad de elección de las familias en el modelo educativo de sus hijos”. “Esta semana hemos visto como los alumnos de universidades valencianas se quedan sin poder optar a becas en contra de la legislación internacional”, ha asegurado.

Por último, Vicente Morro ha anunciado que este continuará la movilización por la defensa de la libertad de la educación “y seguimos tendiendo la mano a la Generalitat para sentarnos a hablar y a Marzà para debatir”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13901&pagina=1

Por Prensa