VALENCIA, 24 NOV. (AVAN).- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la compañía farmacéutica Mundipharma presentaron anoche la nueva Cátedra de Investigación del Dolor, creada con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y formación de los profesionales sanitarios en el área terapéutica del dolor.

Durante el acto inaugural, José Emilio Llopis, director de la Cátedra del Dolor Mundipharma, demandó que los profesionales sanitarios aborden el dolor “como un derecho humano fundamental” así como “una mayor conciencia social del derecho de los pacientes a recibir un tratamiento adecuado de su dolor, un empoderamiento de los mismos para su autocuidado y un desarrollo de los medios disponibles para su tratamiento”.

La prevalencia del dolor en España ronda el 17 por ciento –el 18 por ciento en la Comunitat Valenciana-, según detalló el director de la Cátedra, que consideró que dicha patología «sigue siendo un problema de primer orden». El dolor crónico afecta alrededor del 12 por ciento de la población adulta y hasta un 70 por ciento de los mayores de 65 años.

El acto de presentación de la Cátedra, que reunió a un nutrido grupo de facultativos y profesores universitarios en el claustro de la Facultad de Medicina y Odontología de la sede de San Carlos de la UCV, contó con la participación de su decano, Germán Cerdá, y de Javier Alvarado, director general de Mundipharma España.

Es la primera cátedra universitaria en la que participa la farmacéutica, que es un referente en el tratamiento del dolor con presencia en los cinco continentes.

LA CÁTEDRA IMPULSARÁ UN MÁSTER EN TRATAMIENTO DEL DOLOR

Durante su intervención, Llopis detalló las líneas estratégicas de la nueva Cátedra de la UCV, entre las que destacó la investigación y la formación.

De este modo, anunció la creación de un Máster Oficial de Tratamiento del Dolor y el desarrollo de tesis doctorales sobre esta temática así como un título pregrado propio, la realización de Trabajos de Final de Grado (TFG) y distintos títulos de experto universitario.

“El dolor es una experiencia emocional, desagradable y subjetiva, pero tan frecuente que enfrentarse a ella es un empeño humano, casi tan antiguo como la humanidad misma”. Así, esta Cátedra “pretende generar y difundir conocimiento relativo a la naturaleza, la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento del dolor”, ha subrayado este experto.

EL DIRECTOR GENERAL DE MUNDIPHARMA ASEGURÓ QUE LA CÁTEDRA AYUDARÁ A “COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DOLOR CRÓNICO”

Por su parte, Alvarado manifestó que la creación de esta Cátedra “supone establecer una estrecha colaboración con una entidad muy prestigiosa como es la UCV, que tiene unos objetivos muy afines a los nuestros: mejorar el conocimiento sobre el dolor y facilitar la formación de los profesionales sanitarios, para que puedan ayudar a esos más de 7 millones de españoles que sufren esta enfermedad, muchos de los cuales todavía no reciben una atención adecuada”.

“Estamos muy orgullosos de esta colaboración y confiamos que en la nueva Cátedra ayude a compartir información sobre el impacto social y económico del dolor crónico, su abordaje y las dinámicas culturales de aceptación que dificultan su diagnóstico y tratamiento”, subrayó el director general de Mundipharma.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DOLOR CRÓNICO

Previamente, Cerdá aseguró que las universidades “debemos desempeñar un papel fundamental en el estímulo y desarrollo del talante investigador, innovador y emprendedor de los profesionales y agentes sociales” lo que considera “una búsqueda continua de la verdad que va más allá del componente propiamente científico”.

Transmitir esta visión “en nuestros días, en una sociedad tan utilitarista, es un reto para el que muchos no están preparados. No es el caso de Mundipharma, que lo ha entendido y por eso es para esta universidad un verdadero orgullo y supone una gran satisfacción iniciar la andadura de este proyecto conjunto”, subrayó el decano de Medicina.

El acto de presentación de la Cátedra finalizó con la intervención de Antonio Montero, profesor de la Universidad de Lleida, quien disertó sobre la historia del tratamiento del dolor y la docencia.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14675&pagina=1

Por Prensa