VALENCIA, 5 JULIO.- La Obra Social La Caixa colaborará con el Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en un proyecto de evaluación funcional y asesoramiento en la selección de productos de apoyo para la mejora de la autonomía en entornos naturales de las personas con discapacidad. Un programa que se enmarca dentro de un servicio único e innovador que plantea una visión integral del asesoramiento a las personas con discapacidad desde la terapia ocupacional, los productos y la tecnología de apoyo en la Comunitat Valenciana.

Así, según han detallado desde la coordinación de este programa, el objetivo es “desarrollar acciones encaminadas a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad”. En este sentido, han subrayado la “importancia de contar con terapeutas ocupacionales que realicen intervenciones en la rehabilitación de las funciones físicas y cognitivas y que atiendan, además, la habilitación de entornos funcionales”.

Entre las funciones que se llevarán a cabo gracias a este programa destacan el análisis de los déficits físicos y cognitivos que limitan la participación, así como la generación de programas de rehabilitación física, y la creación de entornos funcionales mediante la modificación del entorno y el uso de productos de apoyo.

Los beneficiados de este proyecto serán los usuarios de entidades que trabajan en el ámbito de atención a la discapacidad y que colaboran con el Campus Capacitas de la UCV. Estas entidades son la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Valenciana (CODIFIVA), el Colegio Cruz Roja de Valencia, y la Asociación Valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE).

El convenio ha sido firmado por la rectora de la UCV, Asun Gandía, y en representación de la Obra Social La Caixa por José Luis Ruiz Fenollosa, director de Área de «la Caixa» en Valencia.

En el acto, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Carlos Borromeo, también han participado Elena Orts, de la oficina Alameda de «la Caixa» en Valencia; Vicente Pérez, director de la oficina de «la Caixa» Alameda; y Francisco Tomás y Francesc Bañuls, del CARD Capacitas-UCV.

Compromiso con la sociedad

Tras la firma, Ruiz Fenollosa ha mostrado su satisfacción por colaborar «en un proyecto tan importante y necesario como es la discapacidad», y ha señalado que la Obra Social La Caixa está «muy comprometida con la sociedad ayudando a los sectores menos favorecidos de múltiples formas».

«Sin duda, la firma de este convenio, así como todas las iniciativas en las que estamos colaborando con la Universidad Católica de Valencia durante estos años, son una buena muestra de ello», ha añadido.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15674&pagina=1

Por Prensa