La Parroquia Sta. Mª de las Nieves, de Olivares, celebrará un Año Jubilar el próximo año

La Parroquia de Santa María de las Nieves, de Olivares, está de enhorabuena, porque la Santa Sede ha aprobado la concesión de un Año Jubilar el próximo 2023 con motivo del 400 aniversario de la erección del templo parroquial por el papa Urbano VIII.

Esta celebración se viene gestando desde hace meses, cuando el párroco, José Francisco García, expresó este deseo de la feligresía y de la comunidad parroquial al arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz. La noticia se hizo oficial la pasada festividad del Corpus Christi.

Según han informado fuentes parroquiales, la presentación de la programación completa de actos, cultos y celebraciones previstos para este Año Jubilar tendrá lugar en la Parroquia ex Colegial de Santa María de las Nieves, el sábado 5 de noviembre, a las ocho y media de la tarde de la tarde. Si bien, ya está cerrada la fecha de la celebración solemne de la apertura de la Puerta Santa, por parte del arzobispo de Sevilla: será el domingo 15 de enero de 2023, a las once de la mañana.

Restauración del órgano parroquial

Por otra parte, estos días la parroquia también ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la localidad mediante el cual el Consistorio olivareño aportará 20.000 euros para la restauración del órgano del templo.

Este proyecto se integra en el programa de trabajos de restauración y conservación que viene desarrollando la parroquia de Sta. Mª de las Nieves durante los últimos años para preservar su rico patrimonio.

El órgano fue proyectado por Juan de Bono, cuñado de Jordi Bosh (organero real) y con quien trabajó en la construcción de los órganos de la Catedral de Sevilla desde 1779 a 1793.

Por causas que se desconocen Juan de Bono no pudo terminar el proyecto del órgano de la Colegial de Olivares, retomándolo Antonio Otín Calvete. El Cabildo de Sevilla dio órdenes de que esta pieza fuera similar al órgano realizado para la Capilla Real de la Catedral hispalense, con el que presenta similitudes como el teclado de 56 teclas. Se contrata la obra en 1817, si bien doce años después, en 1829, sigue sin entregarse el instrumento, y según la consulta bibliográfica consultada, el órgano nunca llegó a terminarse por completo.

El proceso de puesta a punto del mismo ha sido redactado por David Triguero, restaurador y conservador del templo ex Colegial de Olivares y el trabajo lo realizará el organero alemán Matthias Müller.

Una vez finalizado todo el proceso, será inaugurado con un concierto especial, cuya fecha aún está por determinar.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/la-parroquia-sta-ma-de-las-nieves-de-olivares-celebrara-un-ano-jubilar-el-proximo-ano/

Por Prensa