VALENCIA, 19 MAY. (AVAN).- La parroquia Nuestra Señora del Socorro de Valencia conmemorará mañana, sábado, su 75 aniversario con la celebración de una eucaristía y una cena a beneficio de Cáritas organizada por el grupo de Juniors.

La eucaristía tendrá lugar a las 19 horas en el templo y, posteriormente, se celebrará la cena en el patio del colegio parroquial del mismo nombre, integrado en la fundación Colegios Diocesanos “San Vicente Mártir”.

Durante toda la semana la parroquia también ha organizado diferentes actividades como conferencias y conciertos y el colegio celebra este viernes un festival y una cena de familias, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Adolfo Mullor.

Igualmente, este domingo, las Fallas próximas a la parroquia cocinarán paellas solidarias en un espacio habilitado por la Falla Marqués de Zenete.

Los actos del aniversario comenzaron el pasado 5 de mayo con la celebración del sacramento de la confirmación de varios jóvenes y con la visita de la imagen de Nuestra Señora del Socorro que se venera en el templo a los enfermos y a los casales falleros presentes en la demarcación.

Por otro lado, para el próximo 26 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, la parroquia también ha organizado celebraciones al ser el día exacto en el que empezó su actividad en 1942.

Historia de la parroquia

En el año 1942 la parroquia Nuestra Señora del Socorro de Valencia, situada en el barrio de Arrancapins, iniciaba su actividad. Sin embargo, no lo hizo en un templo, sino en el Grupo Escolar, hoy colegio público, Luis Vives, situado en la calle Cuenca.

En su patio tomó posesión su primer párroco, Bernando Blasco, y en su sala de profesores, que fue cedida por el profesorado, se instaló el Sagrario para convertirla en su primer templo. Posteriormente, empezaron a celebrarse la misas dominicales en el patio del colegio y en el caso de la eucaristía de Nochebuena lo hicieron en otra aula del centro que fue la sede de la parroquia durante seis meses.

Después se instalaría en una planta baja cercana y más tarde en la ubicación actual. El templo definitivo se bendijo por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea el 5 de febrero de 1961.

La parroquia, como afirma Adolfo Mullor, “fue erigida debido a que el crecimiento demográfico de la ciudad y la desaparición de la huerta por las nuevas construcciones hacía que las parroquias antiguas quedarán distanciadas de los nuevos núcleos urbanos”. Se le dio como titular a Nuestra Señora del Socorro, que se venera también en el colegio Jesús-María, antiguo convento del Socorro, y que daba nombre al barrio.

Para los inicios de la parroquia y para los sucesivos cambios de local, así como para la construcción del templo, la feligresía del barrio “siempre se ha volcado”, destaca el párroco. De hecho, cuando empezó en el colegio hubo que hacer todo como preparar los ornamentos, adecuar el espacio o habilitar vivienda para los sacerdotes.

Además, durante su historia hay episodios importantes como cuando la riada de 1957 asoló la ciudad y que aunque no afectó al templo, sí que se instaló en la parroquia servicio de cocina y menaje, así como atención médica.

Colegio de la parroquia

Una de las realidades más importantes de la parroquia es el colegio, que aglutina a 350 alumnos en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se creó en 1957 a pesar del espacio limitado y viendo la necesidad que había en el barrio. Comenzó como un Patronato Parroquial con escuela de niños, al que se añadirían más estudios en el futuro.

En el centro educativo la evangelización está muy presente y se llevan a cabo acciones conjuntas con la parroquia. Además, los niños del colegio participan en el Oratorio de niños pequeños, que cuenta con un lugar propio en la parroquia desde este curso.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15455&pagina=1

Por Prensa