VALENCIA, 5 MAR. (AVAN) .- La vida del sacerdote mártir y pedagogo San Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), “pionero de la promoción de la mujer a principios del siglo XX, y fundador de la Institución Teresiana”, ha sido llevada a la gran pantalla en una película, estrenada en diversas ciudades españolas, entre ellas Valencia.

El film, realizado por Goya Producciones en asociación con Three Columns Entertainment, y rodado durante dos meses en Madrid, Ciudad Rodrigo, Guadix y Salamanca, así como en el Santuario de Covadonga, abarca desde su lucha por educar a los niños de las cuevas de Guadix, hasta su muerte en la persecución religiosa de 1936.

El padre Poveda “se revela como un innovador que, en medio de la situación dramática de la España de entonces, promueve la modernización de la enseñanza y la elevación de la mujer a un papel de protagonismo”, según las mismas fuentes.

El film está dirigido por Pablo Moreno y protagonizado por Raúl Escudero y Elena Furiase.

Pedro Poveda

Pedro Poveda Castroverde, canonizado por el papa San Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003,durante su última visita apostólica a España, fue el fundador de la Institución Teresiana, asociación internacional de laicos católicos “cuyo fin es contribuir a la promoción humana y social, por medio de la educación y la cultura, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

La Institución Teresiana iniciada por San Pedro Poveda en Oviedo en el año 1911, comenzó su andadura en Valencia cuando en 1919 el fundador envió las primeras educadoras. En octubre de 1930 abrió una Academia Internado donde se impartían clases de Bachillerato y Magisterio para alumnas que cursaban estudios en centros oficiales.  
En 1940, en Valencia, la Academia se trasladó a la Calle Baja y fue reconocida como Colegio Privado de Enseñanza Media. En 1968 la Institución Teresiana trasladó la actividad escolar y educativa al Colegio El Armelar.

En la actualidad, la Institución Teresiana que agrupa a seglares, hombres y mujeres, que viven su misión evangelizadora en el campo de la educación y la cultura, desde su testimonio cristiano en la vida profesional, cívica y familiar, desarrolla su misión en 30 países de América, África, Europa y Asia.

Productoras

GOYA Producciones es una productora y distribuidora audiovisual creada en el año 2000 y especializada en temas históricos, culturales y religiosos. Sus series y programas han sido difundidos en numerosas televisiones y dobladas hasta en catorce idiomas. Su docudrama “San José de Calasanz” obtuvo los Premios a la mejor cinta educativa en los festivales internacionales “Niepokalanow” y “Magnificat”. Entre sus últimas producciones destacan los documentales dedicados al Papa Francisco, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Pablo VI.

Por su parte, Three Columns Entertainment (Contracorriente Producciones) cuenta con diez años de trayectoria en la realización de largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales promocionales, espacios televisivos y producciones publicitarias.

Su último largometraje “Un Dios prohibido” ha sido proyectado en salas de España, Italia, Bélgica, Ecuador y ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el premio a la Mejor Película en el V Festival Internacional de Cine Católico “Mirabilie Dictu”, considerados los Oscar del cine católico.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13324&pagina=1

Por Prensa