VALENCIA, 9 MAR.(AVAN).- Mujeres que lanzan bolsas de comida y agua a los inmigrantes que viajan hacinados en trenes desde el sur de México hasta Estados Unidos, conocidas como “Las Patronas de Veracruz”, ofrecerán mañana, jueves, su testimonio en Valencia.

Norma Romero, portavoz de “Las Patronas de Veracruz”, ofrecerá su testimonio en una conferencia en el Centro Arrupe de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

La sesión, con entrada libre y el lema “Signos de esperanza al paso de la Bestia”, tendrá lugar a las 19.30 horas y los asistentes podrán aportar donativos para la labor de estas mujeres, han añadido.

Este evento en Valencia ha sido impulsado por el Instituto Social Obrero (ISO), la fundación CeiMigra, el Centro Arrupe, Cáritas diocesana de Valencia y la fundación Entreculturas. Por su parte, la gira de las “Patronas de Veracruz” por España durante este mes de marzo está organizada por la Campaña NOVIOLENCIA 2018.

Por otro lado, Norma Romero, será recibida este viernes en el Ayuntamiento de Valencia por el concejal delegado de Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Roberto Jaramillo.

Patronas de Veracruz

La ruta migratoria que atraviesa México de sur a norte tiene un eje en la red ferroviaria de mercancías. La “Bestia” es el nombre que dan a los trenes de mercancías sobre los que se encaraman mujeres y hombres centroamericanos rumbo a Estados Unidos.

Las “Patronas de Veracruz” desde hace 20 años se colocan junto a las vías para lanzar bolsas de comida y agua a las personas migrantes. Estas mujeres son campesinas, hijas de cañeros en Amatlán de los Reyes (estado de Veracruz en México).
Son llamadas “Las Patronas de Veracruz” por el nombre del poblado donde desarrollan su actividad humanitaria y ya han atendido cerca de un millón de migrantes. (AVAN)

(Fotografías: V.Gutiérrez / AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13381&pagina=1

Por Prensa