Noticia de la Archidiócesis de Valencia

La red Cáritas mantiene su plan de emergencia para prestar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Ecuador

Gestión parroquial online

VALENCIA, 25 ABR. (AVAN).- La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados por el terremoto que asoló parte de la zona costera de Ecuador en la noche del sábado 16 de abril.

Cáritas Española envió un mensaje de solidaridad a Cáritas Ecuador, en el que, junto a las condolencias por la pérdida de vidas humanas, ofrece el apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia, según han indicado hoy fuentes de la entidad caritativa.

Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia, han añadido las mismas fuentes.

Cáritas Española ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados con el lema “Cáritas con Ecuador”, para hacer aportaciones a través de distintas cuentas corrientes abiertas, de la propia web de Cáritas Española y del teléfono 900.33.99.99.

El día posterior al terremoto se tomó contacto con los responsables de Cáritas Ecuador para conocer los daños y las primeras operaciones de rescate y ayuda a los damnificados. Así, la red diocesana y parroquial de Cáritas Ecuador y de la Iglesia del país está trabajando en las zonas siniestradas para dar respuesta coordinada a las necesidades más urgentes, que son el rescate y localización de supervivientes.

Evaluación de daños

Cáritas Ecuador está realizando una primera evaluación de daños y sectores prioritarios de intervención para poder preparar un llamamiento de ayuda de emergencia a toda la red internacional de Cáritas.

La entidad caritativa en Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado e iniciativas productivas innovadoras para dinamizar las economías locales en más de 20 provincias del país. Asimismo, impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en comunidades más vulnerables y zonas rurales.

Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generar alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca la atención jurídica gratuita a los reclusos y el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su reinserción en la sociedad. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13607&pagina=1