VALENCIA, 21 MAR. (AVAN).- El Observatorio Socioeconómico-político de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha advertido en un comunicado sobre las “vulneraciones del derecho de la libertad religiosa que se producen en la actualidad, en el ámbito del Estado español”.

Así, entre otros ejemplos, el Observatorio, que está integrado por 72 expertos, entre ellos juristas, profesores universitarios, empresarios, directivos de empresas, expertos en comunicación y marketing, politólogos, economistas, artistas, analistas y consultores, cita “la tentativa de supresión de la enseñanza religiosa en los colegios, las iniciativas para la eliminación de los símbolos religiosos en espacios públicos y su limitación al ámbito privado y las ofensas a los sentimientos religiosos”.

En su comunicado manifiesta que “una democracia no puede considerarse tal si no defiende el derecho de la libertad religiosa de todas las personas”, al que define como “derecho innegociable, independientemente de la religión que profesen”, y apela a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de los que cita textualmente varios artículos.

El derecho de libertad religiosa “no puede reducirse al ámbito privado” sino que “en un Estado social y democrático de derecho, como es el nuestro, la protección y promoción de este derecho es un deber de todo poder público –Estado Central, Comunidades Autónomas, provincias y Ayuntamientos-”, añade el Observatorio.

La pretendida supresión de la enseñanza religiosa escolar

El comunicado del Observatorio detalla algunas de las vulneraciones del derecho de libertad religiosa como “la pretendida supresión de la enseñanza religiosa escolar alegada por un grupo parlamentario en la Comunidad Valenciana, que presentó una proposición de ley sobre la eliminación de las clases de religión en las escuelas públicas”.

A ello se une “la tendencia, por parte de los poderes públicos, a privilegiar y promocionar la educación pública estatal frente a la de iniciativa social pública no estatal”, algo que “va en contra de lo establecido en el artículo 27.3 de la Constitución Española y del artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa”.

Además, la eliminación de los símbolos religiosos en espacios públicos y su limitación al ámbito privado “ha tenido lugar mediante la supresión de elementos religiosos en fiestas patronales, universidades, colegios públicos y dependencias institucionales públicas”. En este sentido, recuerda sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, así como la conocida “sentencia Lautsi” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que se establece que “el símbolo de la cruz constituye un símbolo del Estado, parte de su historia, cultura e identidad nacional y representa los valores de la sociedad civil italiana, basada en los principios de igualdad, libertad y tolerancia”.

Por otra parte, el Observatorio de la UCV destaca que el derecho de libertad religiosa engloba también el derecho a profesar las creencias religiosas libremente elegidas; la libertad de culto, que supone la libertad para practicar actos de culto; la libertad de información y el derecho a recibir e impartir enseñanza religiosa de su propia confesión.

Un derecho preestatal y prepolítico que el Estado no puede conculcar

Asegura el comunicado del Observatorio de la UCV que el derecho de libertad religiosa es “inherente a la condición humana, afecta a su misma dignidad” y que, además, este derecho “es preestatal y prepolítico, y el Estado tiene que garantizarlo y defenderlo”, a pesar de que “ni lo crea ni lo debe conculcar, ya que pertenece a la naturaleza de la persona”.

En realidad, la libertad religiosa “no ha de verse, por tanto, solo como un derecho fundamental reconocido en nuestro ordenamiento, sino como un derecho natural inviolable”, destacan los miembros del Observatorio.

Así, “una democracia no puede considerarse tal si no defiende este derecho innegociable y, para ello, tiene que garantizar el derecho de toda persona, no sólo a practicar pública y privadamente su religión, sino también a vivir, sola o asociada, conforme a sus convicciones y creencias religiosas, con libertad y sin coacciones”.

De ahí que “la defensa de la libertad religiosa de todas las personas, independientemente de cual sea la religión que profesen, sea igual a la promoción de la dignidad y los derechos humanos”.

Además, el Observatorio de la UCV subraya que la tutela de la libertad religiosa “refuerza nuestra democracia, contribuyendo, por tanto, al favorecimiento de la persona, al bien común y a la pacificación social”.

Al término del comunicado, el Observatorio de la UCV concluye recordando que la libertad religiosa “es un derecho de todas las confesiones, no un privilegio de la Iglesia Católica aunque se cite expresamente en la Constitución Española, por haber sido parte configuradora de nuestra historia e identidad como pueblo”.

El Observatorio Socioeconómico-político de la UCV

El Observatorio Socioeconómico-político, de la UCV, tiene como finalidad ser el “órgano de información y consulta” del cardenal arzobispo Antonio Cañizares como gran canciller de la UCV y está integrado por 72 expertos, entre ellos juristas, profesores universitarios, empresarios, directivos de empresas, expertos en comunicación y marketing, politólogos, economistas, artistas, analistas y consultores, entre otros.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13429&pagina=1

Por Prensa