Noticia de la Archidiócesis de Valencia

La Unión Europea financia con más de 273.000 euros un proyecto de podología de la Universidad Católica de Valencia

Gestión parroquial online

VALENCIA, 16 SEP. (AVAN).- El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos días una dotación económica de 273.266 euros para financiar un proyecto “Erasmus+” de formación online para profesionales de podología que lidera la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

El proyecto “Podiatrain”, que dirige Javier Torralba, profesor del grado en Podología de la UCV, se realizará en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universidad de Malta y la Universidad de Mamk (Finlandia), tendrá una duración de treinta meses y podrá realizarse en español, inglés y francés, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

“Podiatrain.Open online course in new technologies for diagnosis and treatment of foot pathologies” (Podiatrain. Curso online en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías del pie) será una plataforma online dirigida a podólogos y profesionales de la salud del pie pensada para complementar su formación con una específica sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, han añadido.

Según expone Torralba, el curso de la UCV ofrecerá a los profesionales de la salud una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales ya que “este proyecto les proporcionará una ruta para transformar la podología actual en una especialidad clínica moderna porque Podiatrain es la biomecánica del futuro, hoy”.

El profesor de la UCV ha explicado a este respecto que el diagnóstico requiere en muchos casos de la exploración biomecánica, el análisis de movimientos y fuerzas del pie y de las extremidades inferiores.

“Para proporcionar un diagnóstico exacto y mejorar el enfoque de la solución, los podólogos necesitan un conocimiento extenso y profundo de la biomecánica inherente a los perfiles de pacientes específicos, ancianos o deportistas, por ejemplo, para llevar a cabo la evaluación biomecánica usando los últimos dispositivos tecnológicos”, ha asegurado.

Perspectivas laborales de futuro

Podiatrain tiene entre sus objetivos crear un marco educativo europeo “para homogeneizar y mejorar el conocimiento de los podólogos en técnicas y tratamientos más avanzados, así como aportar las nuevas tecnologías para la evaluación del usuario, cubriendo la brecha entre los podólogos y los avances en estos sectores”.

En opinión de Torralba, se necesita un “esfuerzo” para convertir los avances tecnológicos en el campo de la podología en información práctica con un alto nivel de facilidad de uso para los profesionales.

El Parlamento Europeo financia Podiatrain a través del programa “Erasmus+”, que trata de impulsar desde el 2014 y hasta el 2020 las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los europeos, además de ayudar a sus sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14333&pagina=1