La Virgen de Valme irá en Santa Misión a los barrios del Cerro Blanco y Montequinto

El tercer domingo de octubre la cita mariana es en Dos Hermanas, concretamente en Cortijo de Cuarto. Y el motivo sigue siendo el mismo desde 1894, fecha de la primera romería de la Virgen de Valme. Este año, además, los devotos vivirán un año jubilar al conmemorarse el 50º aniversario de la coronación canónica, de manos del cardenal Bueno Monreal. En el programa del jubileo destaca la Santa Misión por los barrios del Cerro Blanco y Montequinto.

La Santa Sede ha concedido un año jubilar a la Hermandad de Valme y a la parroquia nazarena de Santa María Magdalena, donde recibe culto durante todo el año la protectora de la villa y patrona de su Ayuntamiento. Este jubileo se prolongará desde ayer 9 de octubre hasta el 8 de octubre de 2023. Un año en el que se desarrollará un completo programa de cultos y actos.

Santa Misión

Destaca la Santa Misión con la que se trasladará a la Virgen de Valme a la Parroquia del Divino Salvador de Dos Hermanas, a la que están vinculadas feligresías de la zona sur de la ciudad, como es el caso de los barrios de Ibarburu o el Cerro Blanco. También se llevará la imagen fernandina hasta la Parroquia de San Juan Pablo II, en Olivar de Quintos. La primera misión tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre próximo, e incluirá la visita a la capilla de la Hermandad de la Amargura. La segunda se desarrollará entre el 5 y el 12 de febrero de 2023.

Junto a los distintos jubileos específicos que se desarrollarán a lo largo del año, destacan los actos a celebrar en junio de 2023, cuando se conmemorará medio siglo de la coronación canónica. El día 24 tendrá lugar, en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas –lugar donde fue coronada la imagen–, la Misa estacional conmemorativa, que será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, a la que seguirá una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad, recorriendo un itinerario inédito. Para la ocasión, se estrenará la reforma y adaptación del paso procesional.

El nombre de Valme

Días antes, tendrá lugar un singular acto en el que se pretende reunir a las niñas y mujeres que lleven por nombre Valme. Otro acto relevante tendrá lugar en septiembre de 2023, cuando las imágenes de Nuestra Señora de Valme y de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, visiten de forma conjunta el monasterio de San José, de las Carmelitas Descalzas de la localidad. Prácticamente durante todo el Año Jubilar, la imagen de la protectora de la ciudad presidirá el altar mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Bien de Interés Cultural

Un día antes de la presentación de la programación del año jubilar, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la inscripción de la romería de Valme en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Varios son los factores que han incidido en esta catalogación, entre ellos su valor patrimonial, etnológico y devocional, así como su incidencia social más allá de la localidad de Dos Hermanas. Tras las romerías del Rocío y la Cabeza, la de Valme es la tercera que consigue esta declaración.

El 8 de octubre de 2023 se clausurará el año jubilar, coincidiendo con la función principal de instituto que presidirá el arzobispo de Sevilla.

 

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/la-virgen-de-valme-ira-en-santa-mision-a-los-barrios-del-cerro-blanco-y-montequinto/

Por Prensa