VALENCIA 26 JUN. (AVAN).- Cáritas Diocesana de Valencia acompañó a 6.487 personas a través de diferentes programas en la diócesis gracias a la asignación de 188.445 euros recibida en el ejercicio del año pasado “fruto de la solidaridad de los declarantes que marcaron la X de manera conjunta en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social”, ha recordado la entidad en esta última semana de la campaña de la Renta.

Con esta asignación, Cáritas Diocesana de Valencia financió “el trabajo de acompañamiento a personas inmigrantes en las cinco viviendas ubicadas en Valencia así como a personas sin hogar, a través del centro socio laboral Mambré, y las tareas que se realizan con mujeres en contexto de prostitución y trata”.

Además, también se desarrollaron “38 proyectos de familia e infancia que las Cáritas parroquiales realizan para mujeres y menores en riesgo de exclusión social y se llevaron a cabo acciones de sensibilización y formación desde el programa de Educación para la Acción social en centros educativos”, han añadido.

En la Comunitat Valenciana, “un 33 por ciento de los contribuyentes no marca ninguna de las casillas por lo que más de 50 millones de euros no son asignados ni a la Iglesia ni a fines sociales y por ello Cáritas Diocesana anima a los contribuyentes a marcar ambas casillas al realizar su declaración de la renta”, han señalado.

Mejor marcar las dos “X”

Como en años precedentes, Cáritas ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema “Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR 2” para recordar a los declarantes “la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta”.

Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar a la vez con un 0,7 por ciento de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7 por ciento a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor solidaria.

En el ejercicio del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10 por ciento con relación al ejercicio anterior. Sin embargo, un gran número de contribuyentes, concretamente un 30 por ciento (5,89 millones de declarantes), no marcaron ninguna de las dos casillas “con lo que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones pasa a engrosar directamente las arcas del Estado”.

Cáritas recibe fondos de ambas casillas para sus programas sociales

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Fines Sociales”. En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social.

Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española como de cada una de las 70 Diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15643&pagina=1

Por Prensa