VALENCIA, 29 ABR. (AVAN).- La congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ha celebrado esta tarde el primer centenario de su presencia en el barrio valenciano de Sagunto con una misa de acción de gracias.

La eucaristía ha sido oficiada esta tarde por el provincial Gregorio Ado, en la capilla del Hogar “San Eugenio”, en donde atienden a niños de familias sin recursos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comunidad.

Así, el Hogar “San Eugenio”, ubicado en la calle Milagrosa, 1, acoge un Centro de Educación Infantil, actualmente con 45 niños, de 1 a 3 años, que rigen las Hijas de la Caridad, “continuando así la misión y fin fundacional de la congregación que fue la atención de niños huérfanos”, han añadido.

Igualmente, en la misa de hoy las Hijas de la Caridad han recibido un homenaje por su centenario organizado por la Cofradía del Cristo de la Fe del mismo barrio de Sagunto, que ha elaborado una publicación sobre la historia del Hogar, antiguamente asilo, con fotografías de la época.

Asimismo, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl atienden también en el barrio “a más de 40 hermanas ancianas” en una residencia, ubicada en la calle Milagrosa, 13.

La congregación fue fundada en Francia en 1633, por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac para atender a los pobres y enfermos.

En Valencia, en 1885, se encargaron de la atención de los niños huérfanos cuyos padres fueron víctimas de una epidemia de cólera, “quedando emplazadas en un principio en la calle Vuelta del Ruiseñor”. Posteriormente, en 1916, se trasladaron a la actual ubicación en la calle Milagrosa.

En la diócesis de Valencia las religiosas se encargan de una decena de colegios en localidades como Alcoi, Cullera, Xàtiva y Manises, entre otras. Asimismo, atienden numerosas residencias de ancianos en San Antonio de Benagéber, Alberic y Ontinyent, entre otras localidades. (AVAN)

(Fotografías: J.Peiró / AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13689&pagina=1

Por Prensa