VALENCIA, 14 ABR. (AVAN).- Las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana, las de la Virgen y San Juan Evangelista, del siglo XII, y la del Cristo de las Penas, del siglo XIV, han salido este Jueves Santo en procesión por las calles del centro histórico de Valencia.

La procesión ha comenzado a las 20.30 horas en la iglesia de San Juan del Hospital y ha recorrido las calles Trinquete de Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de Sant Vicent, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, y Plaza Nápoles y Sicilia.

Finalmente, por la calle Trinquete de Caballeros han vuelto de nuevo a la iglesia de San Juan del Hospital donde ha tenido lugar el “acte de recolliment” y, a continuación, la adoración del Santísimo en la capilla neomozárabe, según han indicado fuentes de la iglesia.

La procesión se caracteriza tradicionalmente por su «recogimiento y devoción» ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales, han precisado.

La iglesia de San Juan del Hospital “para ayudar a celebrar la Semana Santa retomó en 1993 la tradición de las antiguas procesiones, que se remontan al siglo XIII, a través del Consejo de la Liturgia, que actúa bajo la advocación de la Capilla del Santísimo Cristo de las Penas”.

(Fotos: M. Guallart.)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15262&pagina=1

Por Prensa