VALENCIA 3 ENE. (AVAN).- Las parroquias de la archidiócesis de Valencia destinarán este viernes, 6 de enero, las colectas de las misas que se celebrarán con motivo de la fiesta de la Epifanía del Señor a apoyar económicamente la labor pastoral de los catequistas laicos en países del Tercer Mundo.

Entre las actividades de los catequistas en los países de misión están, además de la formación pastoral de los niños y jóvenes, “la celebración de la Palabra y el ofertorio en las eucaristías”, según ha informado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Misiones.

De igual forma, en numerosas ocasiones los catequistas imparten la comunión como ministros extraordinarios de la Eucaristía o presiden funerales, ya que “en muchos poblados los párrocos y sacerdotes sólo van una o dos veces al año”. De esta manera, los catequistas laicos son los que llevan a cabo la mayor parte de la evangelización de la población en los países de misión.

Las recaudaciones en las colectas de las misas del viernes serán enviadas a Madrid, a la sede del Instituto Español de Misiones Extranjeras, entidad creada por el cardenal valenciano Juan Bautista Benlloch, y de allí a la Santa Sede, donde serán repartidas a las diócesis más pobres de distintos países africanos y asiáticos.

El día de los “Catequistas Nativos” coincide con la fiesta de la Epifanía del Señor por tener esta festividad “un significado misionero de fondo, al conmemorar la primera vez que unos “extranjeros”, los Reyes Magos, adoraron a Jesús y le hicieron ofrendas”, según las mismas fuentes.

La jornada se celebra este año en toda España con el lema “Sirviendo en familia a la misión”. La recaudación de Valencia en la jornada del año pasado ascendió a 5.126 euros. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14854&pagina=1

Por Prensa