Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Las religiosas dominicas de Valencia celebran este martes a su fundador, Santo Domingo de Guzmán

Gestión parroquial online

VALENCIA, 7 AGO.(AVAN).- La festividad de Santo Domingo de Guzmán, que la Iglesia celebra mañana, 8 de agosto, será conmemorada especialmente por la orden de los predicadores, o dominicos, que fundara, así como en la iglesia de San Nicolás con cuya historia está también vinculado.

Así, las religiosas Dominicas de la Orden de Predicadores celebrarán mañana con misas solemnes la festividad litúrgica del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, en sus tres monasterios de vida contemplativa ubicados en las localidades valencianas de Paterna, Torrent y Xàtiva. 

Así, el monasterio de la Inmaculada Concepción en Torrent, fundado en 1968, acogerá la celebración de una misa solemne, a las 10.30 horas, presidida por un religioso dominico, según han indicado fuentes de la orden. 


Además, en el monasterio de Santa Catalina de Siena, ubicado en el barrio de La Coma de Paterna, celebrarán mañana una misa solemne cantada a las 8.30 horas. 

Por último, el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, fundado en Xàtiva en 1520, celebrará mañana la festividad del fundador de los dominicos con una misa solemne a las 18.30 horas abierta al público.

Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de Dominicos, tiene especial vinculación con la historia de la Parroquia de San Nicolás, según fuentes del mismo templo. “Su fundación está relacionada con la actividad de los dominicos en este lugar, a la llegada a Valencia del rey Jaime I, porque ellos lo dedicaron a San Nicolás, santo al que tenían especial devoción dado que Santo Domingo de Guzmán escribía las Constituciones de la Orden de Predicadores en el convento de San Nicolás de Bolonia, donde descansan sus restos. Igualmente en una de las lunetas del templo está representado santo Domingo de Guzmán durante la imposición del hábito a San Pedro de Verona ”, han precisado.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15790&pagina=1