VALENCIA 9 AGO. (AVAN).- Como cada 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, los campaneros de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia realizarán mañana el tradicional “repret de les campanes” o apretado de los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más.

De esta manera, desarrollan una actividad con origen en la Edad Media que llevaban a cabo los campaneros en el que era considerado tradicionalmente como el día más caluroso del año, el 10 de agosto, festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla.

Las altas temperaturas de esta jornada hacen que los hierros que fijan las campanas a sus “truges”, o yugos de madera, estén dilatados al máximo, “y por tanto se pueden apretar un poco más, fijando mejor la pieza”, según ha indicado Francesc Llop, presidente de la asociación “Campaners de la Catedral de València”.

El “repret” se realizará por la tarde a partir de las 17.30 horas, “para continuar con esta tradición de siglos”, ha precisado.

Así, las campanas serán levantadas de menor a mayor por los campaneros, que apretarán los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera, ha añadido.

Una vez finalice “el repret de les campanes”, la campana mayor de la torre del Miguelete, conocida como “La María”, será volteada a mano sobre las 18.30 horas, para “anunciar que todo ha salido bien”.

Volteo de campanas para la fiesta de la Asunción

Igualmente, las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano el próximo 15 de agosto, con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo catedralicio en el que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la misa solemne tras el canto de laudes previsto a las 9.30 horas.

Para esta fiesta, los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15795&pagina=1

Por Prensa