Los jóvenes religiosos reivindican la fe como medio de convivenciaEl alto representante de la Alianza de Civilizaciones para la ONU, Miguel Ángel Moratinos, reclama Córdoba como ciudad para la humanidad “donde se viven y practican los principios”

Jóvenes de cuatro religiones participan hasta hoy en Córdoba en las II Jornadas Interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’ que ha contado con la presencia del ex ministro de Asuntos Exteriores en su inauguración. En su intervención, valoró el diálogo interreligioso y “aplaudo a quien lo practique” porque de este intercambio depende la convivencia mundial en la actualidad en el  contexto “complejo y difuso que nos ha tocado vivir”. Miguel Ángel Moratinos animó a los jóvenes participantes a ser decididos en la defensa de la humanidad porque podemos conservar el planeta, pero de nada sirve si no “salvamos la humanidad”. De este modo propuso a los jóvenes “que son el presente” que salgan en defensa de sus valores porque “La naturaleza merece ganar, pero la humanidad”.

Durante su intervención, Moratinos aseguró ante los jóvenes que “la espiritualidad está de vuelta: cualquier elemento ético moral es necesario en nuestro mundo” y, aunque elogió los avances tecnológicos, “hay que buscar esa relación ético moral en nuestras sociedades. Está en riesgo el planeta, todos queremos un entorno verde,…salvar el planeta pero si no podemos  salir a la calle porque la intolerancia campe, ¿qué vida podemos tener?”, reflexionó.

El ex ministro de Asuntos Exteriores afirmó que el 16% de la población juvenil es joven y reconoció que muchos de ellos no se sienten representados. Este desencuentro entre políticos y población juvenil requiere de un análisis y ante los jóvenes de cuatro confesiones religiosas, aseguró que es preciso “trasladar a los jóvenes un mensaje de esperanza y movilización a favor de la espiritualidad”. Para eso recomendó vivamente cultivar la comunicación con los Libros Sagrados para “retomar el diálogo con uno mismo”.

Cuando Dios Cambia tu vida

El sacerdote Antonio Navarro, delegado de ecumenismo y Diálogo Interreligioso de al Diócesis de Córdoba, moderó el primer bloque de trabajo, con el nombre “Cuando Dios cambia tu vida”  en elq ue participaron jóvenes de las religiones evangélica, católica, judía y musulmana. De este último credo hizo su exposición Antonio de Diego que describió su proceso de conversión después de que Israel Ruzitsk hiciera un recorrido biográfico como nieto de una mujer superviviente del holocausto que le enseñó a amar a Dios. Rosa María Reifs, joven madre católica, explicó que a Dios no solo se llega a través de la tradición, sino que “también hay una búsqueda personal que te conduce a Él”. Ruth Thsituka  es una joven malagueña de religión evangélica que explicó como su familia le mostró el amor de Dios y desde entonces «es el centro de su vida».

El compromiso para crear una sociedad más solidaria fue el tema de la segunda jornada de trabajo en la jornada inaugural. Pilar Rodríguez Carretero es una joven cordobesa católica trabajadora en Cáritas. Para ella, estas jornadas están sirviendo “para despertar en su interior esa inquietud” y cada día constata como todo joven que vive su religión en la sociedad actual lo que más le cuesta es vivirlo en el mundo actual.

En su opinión, los jóvenes están más abiertos a lo nuevo, a lo diferente, por lo que cree que tienen potencialidad para el diálogo interreligioso y “en consecuencia pueden ser referente en esta sociedad para todos de este diálogo”. Pilar afirma que “como sociedad podríamos allanarles más el camino, mirando el corazón de la persona y no poniendo el acento en lo que nos diferencia como motivo de discusión, sino como formas de vivir una vida que transciende más allá de lo terrenal”. su ausencia, estas Jornadas, en cambio, les ofrece un espacio de libertad, de profundidad y compromiso que les facilita a dialogar.

Para afrontar el diálogo interreligioso, esta joven católica propone, “sin ser una experta en este tema”,  diría que éste sea “rico y sincero”, y aunque parezca contradictorio, advierte que “no se trata de lo que cada uno pueda decir o compartir, sino en cómo escuchamos y desde donde lo hacemos”.

Amor en tiempos de Tinder

En la apertura de la jornada del martes, participa Ismaín Perera, socio fundador de Jóvenes Musulmanes de Málaga que abordó junto a sus compañeros de otras confesiones el impacto de las redes sociales en la vida de fe.

Uno de los aspectos que le preocupa a él y a toda la juventud religiosa es el mal uso de la información que puedan hacer los jóvenes en medios como las redes sociales que pueden llegar a provocar ansiedad y depresión entre los jóvenes, “en un mundo en que todo exige que se consiga a la primera, la inmediatez  puede disminuir claramente la autoestima”. Ismaín Perera señala como los medios de comunicación no siempre han proyectado los conceptos correctos de lo que es la belleza, la humanidad o la fraternidad que lleva implícito el diálogo interreligioso y “esta realidad se materializa en familias que no dialogan con la juventud”.

En su opinión, su generación cuenta con instrumentos suficientes para abordar el diálogo interreligioso y como muestra pone las II Jornadas Interreligiosas que promueven esa formación porque “visibilizamos el pluralismo porque ninguna  cultura ni religión puede vivir aislada de eso”. Las relaciones más estrechas derivadas de una comunicación global hace imposible sustraerse al influjo de las religiones entre sí, por eso “hay una oportunidad de potenciar ese diálogo interreligioso”, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

En su opinión, las nuevas generaciones están habituados a vivir con personas de otros países, cultura y religiones, sin embargo, “no significa que puedan surgir fundamentalismos que puedan conducir a veces a la intolerancia y a los prejuicios”, causando una imagen de expertos a los que abordan el diálogo interreligioso y “se alejan de ese conocimiento”.

Para afrontar el diálogo interreligioso, la principal clave es “reconocer que no hay una verdadera experiencia”, se trata de una tarea pendiente, pero “el día que las diferentes religiones colaboremos con nuestros recursos para los problemas e la humanidad habremos hecho una causa decisiva a la causa de la esperanza y seremos más creíbles a nuestros contemporáneo

 








 

La entrada Los jóvenes religiosos reivindican la fe como medio de convivencia apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/los-jovenes-religiosos-reivindican-la-fe-como-medio-de-convivencia

Por Prensa