VALENCIA 12 MAY. (AVAN).- La capital de Filipinas, Manila, conmemora hoy con celebraciones religiosas y procesiones la festividad de la Virgen de los Desamparados, cuya primera imagen llevada por un franciscano valenciano hace ahora 300 años dio origen a una devoción extendida ahora por todo el país asiático.

La patrona de Valencia, también conocida en Filipinas como “Virgen de los Abandonados”, es venerada en la parroquia de Santa Ana de Manila, antiguo convento franciscano al que llegó la imagen en 1717 traída por el fraile valenciano Vicente Inglés, según detallan los Anales de la Provincia Franciscana de Filipinas, que escribió el religioso español Félix Huerta.

Entre las celebraciones previstas para hoy ha figurado una misa mayor en acción de gracias, presidida por el cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, que ha leído en la ceremonia un mensaje de felicitación por el 300 aniversario enviado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares ,ante este “tan gozoso acontecimiento”.

En su mensaje de felicitación dirigido al cardenal Tagle, el cardenal Cañizares le asegura que le llena de alegría saber que ahí, en Filipinas, está también la “Madre de Dios, de los Desamparados e Inocentes” y que “ahí es invocada y amada por ese pueblo querido y admirado de Filipinas, tan cercano y tan entrañable en España”.

Asimismo, el cardenal Cañizares, con motivo de esta felicitación, pide a la Virgen de los Desamparados “que sea protectora especial de Filipinas, como lo es de Valencia desde muchos siglos” y le suplica “lleno de confianza por los desamparados de Filipinas que, como en todas partes, son innumerables: enfermos terminales y desahuciados, ancianos en su soledad, mendigos, hambrientos, los sin techo, los parados, las familias rotas, los niños de la calle, las víctimas de la droga, los nuevos esclavos de las sociedades modernas, los excluidos y marginados… que para ellos sea amparo y consuelo”.

Esta tarde tendrá lugar, además, una procesión con la imagen original de Nuestra Señora de los Desamparados de la capital filipina.

Igualmente, ayer se desarrolló una procesión con réplicas de diferentes imágenes de la Virgen de los Desamparados de Manila y los santos franciscanos, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la parroquia Santa Ana, de Manila.

La Virgen de los Abandonados

La imagen de la Virgen de los Desamparados de Manila viste túnica blanca de tela, lleva ceñidor y un manto azul, cuenta con una amplia corona y diadema. Sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y la imagen contiene una inscripción en la que se puede leer “fiel reproducción de la imagen milagrosa de María, auxilio de los desamparados, hecha en la ciudad de Valencia en 1713 y bendecida por contacto con la imagen original, que fue forjada por los ángeles en 1416”, según las mismas fuentes.

En su mano derecha sostiene un bastón de mando hecho de oro y cristal de caña que le fue ofrendada en 1720 por Francisco de la Cuesta, arzobispo Metropolitano de Manila, y gobernador y capitán general de Filipinas, “por los muchos favores y gracias recibidos en momentos de gran peligro”, según se hace constar en un texto.
También se le atribuye a la intercesión de la Virgen de los Desamparados que durante la II Guerra Mundial los japoneses no llegaran a las cercanías de Santa Ana, su protección en incendios y el amparo a muchos enfermos mentales que visitan su altar.

En Filipinas “hay una gran devoción a la Virgen de los Desamparados”, y 300 años después de la llegada de su imagen al país asiático, es venerada en numerosas localidades como Macati, Marikina, Multinlupa, Iloilo, Hulo, Talamban, Guagua o Cavite, según las mismas fuentes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15414&pagina=1

Por Prensa