VALENCIA, 12 NOV. (AVAN).- Más de 50.000 peregrinos de la diócesis de Valencia han ganado la indulgencia plenaria en la Catedral durante el Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Misericordia, que clausurará mañana el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con una misa solemne en la Seo a las 18.30 horas.

Los actos programados durante este Año Jubilar se han desarrollado bajo el lema `Cáliz de la Misericordia´, de forma que la convocatoria “unió el Año del Santo Cáliz en Valencia y el de la Misericordia convocado por el Papa para toda la Iglesia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el Vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis.

Por ello, la diócesis de Valencia clausurará mañana, domingo, de forma conjunta el Año del Santo Cáliz y el Año Jubilar de la Misericordia, aunque el Papa cerrará este último en Roma el próximo 20 de noviembre.

La Santa Sede aceptó que Valencia pueda tener un Año Jubilar del Santo Cáliz cada lustro, según un documento aprobado en agosto de 2014 por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede que, un año después, concedió ya el primer “el Año Jubilar Eucarístico con la añadida indulgencia plenaria” a la diócesis.

Según el vicario de Evangelización del Arzobispado, el balance que puede hacerse de este año “es fundamentalmente espiritual, de algo que ocurre en el interior de cada uno, esa llamada a la conversión, esa llamada a recordar que el amor de Dios está por encima de cualquier situación, eso es la indulgencia y el jubileo”.

Peregrinos desde parroquias, movimientos y colegios

En este año, más de 50.000 personas han peregrinado hasta la capilla del Santo Cáliz de la Catedral que ha acogido peregrinaciones de todas las Vicarías de la dióceisis, movimientos de la Iglesia e instituciones, de parroquias, organizaciones culturales y sociales, así como grupos de particulares y numerosos colegios, de Valencia, de otras diócesis españolas y también del extranjero.

“Mención especial merecen las peregrinaciones de alumnos de colegios tanto religiosos como públicos, en número cercano ya a los diez mil, acogidos casi todos los días de este curso por miembros de la Cofradía del Santo Cáliz”, según indica Jaime Sancho, canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral.

Igualmente, los sacerdotes del Cabildo Metropolitano han atendido “un número de confesiones muy superior a lo normal, sobre todo en las peregrinaciones”, ha añadido.
Así, hasta la Catedral ha sido visitada por peregrinos procedentes de Zaragoza, Gra- nada y Madrid así como por representantes de las diócesis de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

Templos jubilares
Además de la Catedral de Valencia, los fieles han podido obtener la indulgencia plenaria durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia peregrinando a otros templos de la archidiócesis de Valencia, según las disposiciones del Arzobispo: la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia; las Colegiatas de la Asunción de Nuestra Señora tanto de Xàtiva como de Gandía; la Basílica de San Jaime Apóstol, de Algemesí; el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, Virgen del Castillo, de Cullera; y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, de El Puig.

A ellos se unieron también la parroquia de La Resurrección, de Valencia; la de San Nicolás, también de la capital valenciana; así como el Santuario de la Virgen de Agres que fue designado templo jubilar en septiembre.
Durante todo este tiempo “los templos han acogido las peregrinaciones de los fieles así como misas jubilares en distintos momentos del día junto a la confesión”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14623&pagina=1

Por Prensa